Posadas

Cuevas financieras y tráfico de divisas

cargando anuncio

El multimillonario movimiento de dinero entre Posadas y Encarnación sigue en aumento, al igual que la apertura de cuevas financieras en ambas ciudades. En tanto, el comercio local soporta fuerte presión tributaria, sumada a la disparidad de precios con los vigentes en Paraguay.

Cuevas financieras y tráfico de divisas

El multimillonario movimiento de dinero entre Posadas y Encarnación sigue en aumento, al igual que la apertura de cuevas financieras en ambas ciudades. En tanto, el comercio local soporta fuerte presión tributaria, sumada a la disparidad de precios con los vigentes en Paraguay.POSADAS: El economista Matías Tombolini, candidato a diputado nacional por “1País”, analizó en medios televisivos de la Capital Federal, el cuadro de situación registrado en esta región fronteriza, donde aumentan las cuevas financieras y la cantidad de personas dedicadas a cruzar plata lavada entre Posadas y Encarnación.

Motoqueros, automovilistas, pasajeros de colectivos o subidos al tren, cruzan diariamente el puente San Roque González de Santa Cruz trayendo y llevando -preferentemente- pesos argentinos que recaudan negocios encarnacenos, para comprar dólares en Posadas.

Significativamente, del otro lado del río, la moneda estadounidense se cotiza mejor que aquí, lo que constituye un enorme contrabando de divisas que escapa al control de autoridades, destinadas precisamente a dicha labor.

Por otros puntos ubicados a la vera del Paraná a lo largo de 300 kilómetros, atracan balsas, lanchas, canoas cargada de bultos que abandonan en el monte costero, preferentemente conteniendo ladrillos de cannabis sativa, alucinógeno cultivado, tratado y enfardado en la nación vecina, considerada hoy la mayor productora del marihuana del mundo.

Es de señalar que mientras al economista porteño le sorprendió este movimiento de compra-venta de monedas, además de la existencia de cuevas financieras, de arbolitos que pululan por calles céntricas, plantados cerca de una conocida firma dedicada al mismo rubro.

Tombolini también destacó que en Encarnación los cambistas pagan más que aquí, por la venta de verdes. Por ende las operaciones de plata lavada ha transformado a la Aduana de Posadas en la de mayor actividad de la Argentina, en coincidencia con lo manifestado en su momento, por el titular de la Administración Nacional de Aduanas (ANA).

El amigo de Sergio Massa se lamentó además, por la crisis que afecta a la totalidad del sector comercial, expresando su extrañeza por la falta de gestión de parte de autoridades provinciales para evitar el cierre en cadena de locales y la adopción de otras medidas, entre ellas, anular el decreto de creación de absurdas aduanas paralelas, decreto impulsado desde la Dirección de Rentas de Misiones., criticado hasta por el presidente de la República, Mauricio Macri.

sb

Comentarios