Posadas

Cuota alimentaria: de qué se trata el registro de deudores

cargando anuncio

Tras la presentación de un proyecto para la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que unifique criterios a nivel país, se busca brindar una herramienta a los tutores para acceder al monto de la cuota correspondiente.

Cuota alimentaria: de qué se trata el registro de deudores

POSADAS. La abogada especialista en cuotas alimentarias, Cynthia Llanes, en diálogo con Misiones Cuatro explicó de qué se trata el proyecto que busca garantizar el cumplimiento de las cuotas alimentarias, a través de la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

El proyecto pretende crear una prestación alimentaria universal para el caso de las mamás para que puedan acceder a la cuota alimentaria”, detalló la profesional, que además recordó que en la provincia de Misiones existe una normativa que apunta al mismo objetivo.

En ese sentido mencionó la ley de los “Alimentantes Morosos” que permite que, tras el incumplimiento del pago de dos meses de la cuota alimentaria, el deudor ingrese a un registro provincial, y a partir de esto, los distintos organismos puedan optar por usar la información para negar determinados servicios hasta que no se regularice la situación.

“La demanda de alimentos son una constante en el sistema judicial, por eso invito a las madres a que reclamen, porque eso va a permitir que la persona esté en mora”, recomendó Llanes. Asimismo, aclaró que el monto de la cuota alimentaria dependerá en cada caso del poder adquisitivo del progenitor, la cantidad de hijos, entre otros factores.

Por otro lado, respecto al tiempo mencionó que el dictamen sale “en la primera providencia”; en primera instancia se ordena los alimentos provisorios y posteriormente se ordena el embargo de la cuota correspondiente en caso de que posea un empleador. Si este no es el caso, de todas formas, se fija una cuota ya que existen otros medios para hacer cumplir el pago.

Cabe señalar que el proyecto para crear un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria básica parental, tiene por objetivo lograr que se cumpla con la cuota alimentaria establecida o pactada entre los progenitores.

El proyecto establece además la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que será público y estará a disposición de todos aquellos que requieran información. Si bien muchas provincias cuentan con un sistema similar, lo que se busca es unificar todos los criterios existentes.

A partir de esto las madres, padres o personas a cargo del cuidado personal de los niños podrán denunciar la condición de hogar monoparental o monomarental y si existe una situación de riesgo alimentario de los menores.

De esta manera, y, a través del entrecruzamiento de datos impositivos, bancarios, laborales y de toda índole que visibilicen movimientos de dinero por parte del incumplidor, se procederá de manera automática a la retención de las sumas debidas para su pronta transferencia a la cuenta de la madre, padre o persona a cargo del cuidado.

Comentarios