Posadas

Damiani trató de despegarse de los desbordes de arroyos

El titular del Plan Belgrano, Hernán Damiani, sostuvo las obras de recanalización de los arroyos de Posadas, sólo pueden avanzar en la medida en que el municipio de Posadas y la provincia dispongan la relocalización de los vecinos que están instalados en zonas anegables.

Damiani trató de despegarse de los desbordes de arroyos

El titular del Plan Belgrano, Hernán Damiani, aseguró que se está avanzando con el entubamiento del Arroyo La Chancha, pero aclaró que hay otros siete arroyos que atraviesan Posadas y están generando enormes problemas. Y deslindando responsabilidades, insistió en que las obras sólo pueden avanzar en la medida en que el municipio y la provincia dispongan la relocalización de los vecinos que están instalados en zonas anegables. “Las relocalizaciones no dependen de Nación”, resaltó.POSADAS. En medio de los desbordes de arroyos e inundaciones en Posadas, vinculadas a los temporales de lluvia y viento que se han desatado en los últimos tiempos, el titular en Misiones del Plan Belgrano, Hernán Damiani se despegó de los atrasos en las obras de entubamiento. En diálogo con MisionesCuatro, Damiani enfatizó que las relocalizaciones de personas afincadas en zonas anegables, no son responsabilidad de Nación, por lo que si las obras se están atrasando por la presencia de familias, se debe a que el municipio o la provincia no las están reubicando.

“Las obras están avanzando. Posadas atravesada por ocho arroyos. Los trabajos del arroyo La Chancha están avanzando bien. Pero nuestra responsabilidad es ver qué hacemos con los demás. Las lluvias han puesto a prueba todos los desagües. Es fundamental avanzar con los proyectos de recanalización de todos los arroyos”, comentó el funcionario, indicando que los proyectos deben llevarse a cabo de manera seria, abarcando desde las nacientes a las desembocaduras.

El ex diputado y ex concejal posadeño aclaró que las obras deben llevarse a cabo de manera tal que no se vean afectados barrios ubicados en las zonas más bajas, por lo que una recanalización incompleta podría generar un daño mayor.

Al ser consultado por MisionesCuatro respecto de si las tareas de recanalización se pueden llevar a cabo con personas habitando la zona de obrajes, Damiani se deslindó de la responsabilidad sobre este tema y aclaró: “Las relocalizaciones no dependen de Nación”. “Hay que tener en claro que hay temas que corresponden al municipio y a la provincia. Nación está trabajando en obras de infraestructura y viviendas, pero hay que dividir las responsabilidades (en los tres niveles)”, apuntó Damiani, descargando este tema sobre el municipio y los organismos provinciales encargados de las relocalizaciones.

“Todo el mundo se pone quejoso como si fuera una deuda del actual gobierno. Pero si hay cuestiones que están pasando es porque no se planificaba y se hicieron cosas al galope y en forma superficial. Y no se animaron a hacer lo que se está haciendo. Si no sembramos la formulación de los proyectos, los arroyos que quedaron sin tratamiento, van a ser un problema cada vez peor”, advirtió el dirigente radical.

Repreguntado, Damiani reiteró que no se puede avanzar con las tareas si el municipio no relocaliza a las familias afincadas en zonas anegables. Y utilizó un ejemplo: “Si la provincia no licita y no pone operadores en los puertos es difícil arrancar con la hidrovía. En representación del Plan Belgrano, coordinamos todos los días esos esfuerzos para que se pueda avanzar. No es una cuestión de fondo. Tiene que ver con que cada uno haga lo que corresponda para que esos vecinos puedan estar en el lugar que les pueda corresponder. El estado provincial y municipal tienen que tener respuestas”, sentenció Damiani, que por unos minutos rompió con el esquema de las declaraciones matizadas de los funcionarios nacionales, que se cuidan de no criticar abiertamente a la provincia y municipio.JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales
<