![De cara al ingreso escolar, se duplicaron las atenciones para niños y adolescentes](https://misionescuatro.com/wp-content/uploads/2023/02/ingreso-escolar-atenciones-813x458.jpeg)
Las sedes de estas intervenciones fueron los 10 CAPS municipales. En total, participaron 1.100 chicos, de 2 a 15 años, contra los casi 600 del año pasado. Además, durante estas intervenciones se aplicaron 405 dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y otras 165 anticovid.
Los interesados en acceder a estas prestaciones pueden asistir a los operativos integrales que se realizan en los barrios y consultar en el Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano a su domicilio.
Dónde se encuentran:
– * “CAPS Las Rosas”*: calle Zabala N° 4409 casi Japón.
– * “CAPS San Gerardo”*: calle 125, esq. Jauretche. Chacra 128
– “CAPS Latinoamérica”: calle Potosí N° 8396, a una cuadra de Av. 213.
– “CAPS San Marcos”: avenida Juan José Pasos N° 7715, esq. 156.
– “CAPS Belén”: calle 188, esq. Pasaje Peatonal. Itaembé Miní.
– “CAPS Los Paraísos”: calle 61 N° 9860 entre Güemes y Hernández.
– “CAPS Don Pedro”: calle 53 N° 1515, Parcela 115.
– “CAPS Miguel Lanús”: calle Océano Atlántico N° 9636.
– * “CAPS Colonia Aeroparque”: calle 243 N° 2902
– * “CAPS 2 de Abril”*: calle 122 N° 5581, casi Av 115. Chacra 236
Vacunas para chicos de 5 y 6 años: Los niños de 5 y 6 años que ingresan a la etapa de escolarización comienzan a tener mayor contacto con otras personas, por esa razón, las vacunas que deben recibir en esta etapa refuerzan la protección frente a enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida. Ya que no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no erradicadas (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas, (como las paperas), sino que son claves para mantener al país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Al inmunizar a los chicos contra esas enfermedades, se disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.
Vacunas que se deben colocar a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):
– Vacuna triple bacteriana (DTP), contra la difteria, tétanos y coqueluche
– Vacuna triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis
– Vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV)
– Vacuna antivaricela
* Vacunas a los 11-12 años:
– Hepatitis B: si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis se da la segunda, y a los 6 meses de la primera se da la tercera.
– Triple viral: previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.
– Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
– Vacuna contra el VPH: para niños y niñas.
– Vacuna antimeningococo tetravalente: refuerzo.
– Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.