Más de 50 baldíos con posibles focos de Dengue

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: labraron, jensen, 65 actas, jensen de la dirección, control de la vía pública, tribunal de faltas, 65 actas de infracción, baldíos, infracción, actas de infracción, fiebre amarilla, dirección de control, limpieza, actas, faltas, tribunal, municipio, terrenos, 100, y 65.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo reveló Alejandro Jensen, de la Dirección de Control de la Vía Pública, quien sostuvo que en lo que va del año recibieron más de 100 denuncias por terrenos en situación de baldío y se labraron las mencionadas 65 actas de infracción, pero la mayoría de los dueños incumple con las órdenes de limpieza. El Tribunal de Faltas recibió las actas y define montos de multa, y eventualmente, saneamiento compulsivo. 

Alejando Jensen, de la Dirección de Control de la Vía Pública de la capital misionera, confirmó a MisionesCuatro que en lo que va del año, se realizaron 100 inspecciones de terrenos baldíos, de los cuales, 65 estaban en infracción, por lo que se labraron las correspondientes actas.

Pero el dato preocupante informado por Jensen, es que la mayoría de los propietarios no cumple con las ordenes de limpieza, por lo que se estima que no menos de 50 terrenos se encuentran con malezas y criaderos de mosquitos que pueden convertirse en vectores del Dengue y la Fiebre Amarilla, entre otras patologías transmisibles a humanos.

De acuerdo con Jensen, han recibido un sinnúmero de denuncias en las primeras semanas del año y de las 100 constataciones, se labraron 65 actas de infracción que son remitidas al departamento de Catastro y al Tribunal de Faltas, para que se determinen los montos de las multas. Al ser repreguntado por el grado de cumplimiento de las órdenes legales para la limpieza de los baldíos, el funcionario admitió que “muy pocos cumplen”.

Repreguntado, Jensen explicó que en algunos casos, el Tribunal de Faltas puede dictar la limpieza compulsiva de los baldíos, a cargo del municipio, cuyo costo debería ser afrontado por el erario público. Como sea, el dato a tener en cuenta es el número de baldíos con reservorios de mosquitos, los cuales no son limpiados por sus propietarios, y, evidentemente, tampoco por el municipio.

Cabe aclarar que el municipio depende de la Justicia para ingresar en los terrenos ha realizar una limpieza que resulta una necesidad sanitaria de primer orden, habida cuenta el foco epidémico de Dengue que se observa año tras año en Misiones, en el periodo en el que el clima y las temperaturas son propicios para la reproducción de especies como Aedes aegypti -el vector del Dengue, la fiebre Chikungunya, la Fiebre Amarilla, entre otras enfermedades.

Lo que sí está confirmado es que el municipio impone multas a los baldíos que no cumplen con las normas mínimas de limpieza. Desde luego, el criterio de las multas parece responder más al criterio económico -recaudación- que al sanitario -prevención de enfermedades-.

jmm.

Comentar