Denuncian una mafia con la venta de licencia de taxis

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: 600 licencias, 1200 licencias, escribano aseguró, municipales y sindicatos, 600 habitantes, cada 600, licencia cada, funcionarios municipales y sindicatos, cada 600 habitantes, licencia cada 600, licencia cada 600 habitantes, compra venta, venta de licencias, compra venta de licencias, julio escribano, licencias de taxis, capital misionera, funcionarios municipales, taxis, y licencias.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El peón de taxis, Julio Escribano, aseguró que actualmente hay 1200 licencias cuando la ordenanza estipula que debería haber una licencia cada 600 habitantes, lo que daría un número en torno a las 600 licencias, es decir, la mitad de las existentes. Con esta superpoblación de licencias, según Escribano, se favorece un mercado negro de compra venta de licencias y los perjudicados son los usuarios –por las tarifas elevadas- y los peones –por la sobreexplotación-. “Empresario, funcionarios municipales y sindicatos están metidos en esto”, fustigó.

POSADAS. Julio Escribano, un peon de taxis de la capital misionera, volvió a insistir en que existe una verdadera mafia con la compra venta de licencias de taxis, que según indicó, son el doble de las permitidas por la legislación vigente.

En diálogo con MisionesCuatro, Escribano aseguró que existen unas 1200 licencias de taxis en Posadas, cuando la ordenanza establece un máximo de una licencia cada 600 habitantes, lo queda un número global de entre 500 y 600 licencias.

Según Escribano, esta sobreabundancia de licencias fomenta la compra y vental en negro de esta herramienta de trabajo, y en es negociado, estarían implicados “empresarios, funcionarios municipales y sindicatos”.

De acuerdo con el denunciante, la cantidad supernumeraria de licencias, perjudica a los pasajeros con las tarifas y a los peones, con la cantidad de horas que deben cumplir para poder conseguir algún rédito económico en la actividad.

Una cantidad excesiva de licencias haría pensar en queal haber mayor oferta, tendería a bajar los precios, pero el efecto parece ser el contrario. La estar regulada por el municipio el costo del servicio, y existir mucha competencia -por la sobreoferta de taxis-, los empresarios presionan para que suba el valor del servicio. Y al subir la bajada de bandera y las fichas, los peones deben trabajar más para cumplir con el costo del alquiler del coche -la renta de los dueños de las licencias de taxis- y llevar algo de dinero a sus familias.

MisionesCuatro consultó sobre el tema al concejal Miguel Acuña (Trabajo y Progreso), actual presidente de la Comisión de Transporte en el HCD capitalino. Al respecto, confirmó que está estipulado que exista una licencia cada 600 habitantes, pero aclaró que no le consta que haya un exceso de licencias. “El encargado de firmas las licencias es el Secretario de Gobierno (Fabián Florentín). Los concejales no tenemos nada que ver en el otorgamiento de licencias”, se despegó Acuña.

“Este señor tendrá las pruebas para decir lo que dice. Pero nosotros no tenemos injerencia. Estamos trabajando desde hace tiempo en un análisis integral del servicio de taxis, que abarca no sólo la tarifa, sino el funcionamiento y el número de licencias”, aseguró Acuña, anticipando que esto se pondrá en la discusión, la próxima vez que se reunan para discutir un aumento en el servicio.

Recordemos que no es la primera vez que Escribano hace una denuncia de este tenor sobre las licencias de taxis. Sin embargo, ni el cuestionado Florentín, ni los empresarios y sindicatos, lo han denunciado por calumnias e injurias. Frente a tamañas denuncias, los interesados en limpiar sus nombres y echar luz sobre este tema, bien podrían presentarse ante la justicia para que Escribano demuestre que sus acusaciones son ciertas o se retracte públicamente.

O bien podría actuar la justicia de oficio, investigando lo denunciado. No obstante, nada de eso parece que pueda ocurrir en la capital misionera.

jmm.

Comentar