Posadas

Desmienten al Director de Tránsito: “Sólo el uso de celular es sancionable”

El Técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, descartó de plano las declaraciones del Director de tránsito y control de la Municipalidad de Posadas, Gastón Acosta, que sostuvo que se cobrarán multa de hasta 40 mil pesos a los conductores que estén comiendo, fumando, tomando mate o utilizando el teléfono celular mientras están al mando de un vehículo.

Desmienten al Director de Tránsito: “Sólo el uso de celular es sancionable”

POSADAS. Fueron desmentidas de plano, las declaraciones del Director de Tránsito y Control de la Municipalidad de Posadas, Gastón Acosta, apuntando a que se sancionará con multas de hasta 40 mil pesos a los conductores que sean encontrados bebiendo mate, comiendo, fumando o hablando celular, mientras están al volante.

En diálogo con MisionesCuatro, el Técnico en Seguridad Vial Rubén Tamis, explicó que de acuerdo con la Ley Nacional de Seguridad Vial, sólo la conducción en simultánea con el uso de teléfonos celulares está penada y por ende, se puede aplicar multas. “Trato de guiarme por lo que está escrito, sólo el celular es sancionable”, comentó Tamis, en referencia a la normativa vigente.

“No puedo hacer una multa a alguien que esté conduciendo y tomando mate, comiendo o fumando, a no ser que se trate de un transporte público”, añadió Tamis, señalando que el artículo 54 de la Ley Nacional 26.363, que “penaliza el fumar para los conductores de transportes públicos”.

No hay respaldo legal para multar el consumo de mate

En referencia al posible cobro de abultadas multas a los conductores que estén comiendo, fumando o tomando mate mientras están al frente del volante, Tamis fue categórico: “No hay un respaldo en la ley ni en ordenanza. Creo que el director de tránsito se expresó mal. Quiso decir lo recomendenable. Pero otra cosa es lo exigible y penable”, subrayó.

De acuerdo con Tamis, sólo el artículo 48 inciso X, penaliza la conducción en simultáneo con el uso del celular, actividad que está comprobado, distrae al conductor y atenta contra la seguridad vial.

“Por supuesto, es peligroso tomar mate (y conducir), porque se te derrama el agua caliente y no vas a saber dónde estacionar. Pero no es (algo) sancionable. Tenemos que aclarar esa parte. Hay cosas que no convienen pero necesito un respaldo legal para hacer un acta de infracción”, remató el técnico.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales