Posadas

Día del Celíaco: “Lo único que debe hacer es quitar el gluten de su vida”

cargando anuncio

Expresó Alberto Martínez, integrante de la Asociación Celíaca Argentina. “Misiones no se adhirió a la Ley Nacional del Celíaco, pero Posadas sí y eso nos abre la jugada”, afirmó. Verónica Pucheta, impulsora de La Casa del Celíaco comentó que desde 2008 elaboran su propia harina y hoy ofrecen más de 90 productos sin TACC.

Día del Celíaco: “Lo único que debe hacer es quitar el gluten de su vida”

Expresó en Misiones Cuatro, Alberto Martínez, integrante de la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones. “La provincia de Misiones no se adhirió a la Ley Nacional del Celíaco, pero Posadas sí y eso nos abre la jugada”, afirmó. Verónica Pucheta, impulsora de La Casa del Celíaco comentó que desde 2008 elaboran su propia harina y hoy ofrecen más de 90 productos sin TACC.POSADAS. En el Día del Celíaco, Misiones Cuatro abordó el tema con dos referentes del área para conocer cómo convivir con la intolerancia al gluten. Por un lado, Alberto Martínez, integrante de la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones explicó que el gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada (TACC) que en el caso de los celíacos destruye la velocidad intestinal. “Hay un alto componente genético en la celiaquía, en muchos casos los médicos tardan muchos años en diagnosticarla y hay distintas etapas en la enfermedad”, sostuvo.

 

Martínez remarcó que hasta el año pasado, en Argentina se estableció que 1 habitante de cada 100 es celíaco, “Pero hoy hablamos de 1 cada 80”, expresó. Además, señaló que una vez diagnosticado como celiaco, “deja de ser un enfermo, esto deja de ser una enfermedad y es una condición. Lo único que debe hacer el celíaco es quitar el gluten de su vida”, manifestó.

 

Sobre la Ley Nacional de Celiaquía, sancionada en 2009, Martínez aseguró que se cumple a medias, ya que son pocas las provincias que adhirieron. “Misiones no se adhirió a la Ley Nacional del Celíaco, pero Posadas sí y eso nos abre la jugada”, afirmó.

Día Internacional del Celíaco

Por otro lado, Verónica Pucheta, impulsora de Degustacciones La Casa del Celíaco contó que inició su cooperativa de trabajo luego de que su pequeña hija fuera diagnosticada como celíaca, “Pasé por un proceso muy duro, pero las crisis te ponen en acción para lograr cambiar. A los que recién son diagnosticados, les aconsejo no centrarse en la cuestión negativa, hay que pensar qué podemos hacer con esto, siempre van a aparecer las alternativas”, indicó. “Hoy hay mayor variedad para elegir, aun así hay falencias”, agregó.

 

La Casa del Celíaco comenzó en 2005, desde 2008 elaboran su propia harina sin TACC y actualmente ofrecen más de 90 productos de panificados, pastelería, pastas y rotisería de elaboración propia. “Nos adaptamos a las necesidades del paciente, tratamos de solucionar las necesidades y demandas de los clientes”, indicó. Para conocer la amplia oferta de la cooperativa, pueden acercarse a Ayacucho 1406, esquina Belgrano, o bien comunicarse a los teléfonos 4437540 / 3764801040 (whatsapp).vm.

Comentarios