Posadas

Día del Perro: conocé a Bayaceto

El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro y Misiones Cuatro te presenta a Bayaceto. Fue rescatado en el mes de abril en la zona del Palacio de Justicia en muy mal estado. Un mes y medio después, ya recuperado, necesita ayuda mientras espera ser adoptado y tener un hogar.

Día del Perro: conocé a Bayaceto

El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro y Misiones Cuatro te presenta a Bayaceto. Fue rescatado en el mes de abril en la zona del Palacio de Justicia en muy mal estado. Un mes y medio después, ya recuperado, necesita ayuda mientras espera ser adoptado y tener un hogar. POSADAS. El 2 de junio en la Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en honor a Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975 y que en diciembre de 1977 ingresó a la fuerza de la Policía Federal.

Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a dos agentes en la noche del 2 de junio de 1983.

En aquella ocasión, mientras recorrían las inmediaciones de la Avenida General Paz, los policías observan a dos sospechosos, a quienes les exigieron su documentación. Se negaron y comenzó un tiroteo.

Uno de los policías, el amo del perro, resultó herido. En ese momento, impulsado por la ira de ver lastimado a su dueño, Chonino se abalanzó contra el agresor, provocando la intervención del otro delincuente, quien le disparó al perro hiriéndolo de muerte.El animal tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes, por lo cual pudieron identificar a los ladrones, a quienes capturó cinco días después la Policía Bonaerense.

Los restos de Chonino descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de la Policía Montada, existe una estatua de bronce.

Pero, ¿Quién es Bayaceto?

Bayaceto es uno de los tantos perros, que lejos de ser tratados como héroes, son víctimas de la desidia, la crueldad y el abandono, que un buen día son rescatados en la calles de Posadas.

Bayaceto es un mestizo adulto que a su suerte pateaba las calles en la zona del Palacio de Justicia y un 11 de abril se cruzó con rescatistas que no pudieron mirar para otro lado y tomaron una decisión: ayudarlo. 

Así, aquel día en el Facebook de Huellitas Coloradas relataban el encuentro con este viejito:

“Esta mañana nuestras rescatistas recibieron una alerta de un perro en muy mal estado, con miasis (gusanos) que lo estaban comiendo vivo, la zona era cerca del Palacio de Justicia (Av. Santa Catalina y Centenario). Como sabrán, a veces es difícil acudir a los rescates cuando no se tiene una casa de tránsito asociada porque realmente es imposible, nuestras casas de tránsito están colapsadas y los animalitos que están sanos, no son adoptados, por tal motivo nunca liberamos espacios… En fin, con el miedo de no saber qué hacer luego de la atención veterinaria, las rescatistas salieron igual. No tardaron ni un minuto en localizarlo, iba y venía por las calles del barrio sin rumbo fijo, no dejaba primero que nos acerquemos, de a poco y parando a todos los autos que venían a mil, para que no lo chocaran, este viejito se cansó y se sentó en frente a una casa. Es así que comenzamos a hablar con él… Bayaceto, así le pusimos. Tardó unos minutos en comprender que no lo íbamos a echar, que no lo íbamos a lastimar, que queríamos ayudarlo; la señal? Nos movió su colita, se dejó acariciar y fue así que entendimos que nos dio el «Ok» para que lo ayudemos. Se dejó poner la correa y lo subimos a upa al auto, en menos de cinco minutos estábamos en la veterinaria.”

En el mismo texto advertían: “Bayeceto es muy viejito, apenas tiene un par de dientes, su estado general no es el mejor, pero tenemos fe de que va a salir adelante. Su cuerpito denota larga data de desidia y abandono, tiene marcas en su cuello de haber estado atado mucho tiempo”.

Con tiempo, paciencia, amor, atención veterinaria, colaboraciones y un hogar de tránsito que lo resguardó, Bayaceto fue recuperándose lentamente. Ganó peso (tenía 16 kilos cuando fue rescatado, hoy pesa 21), amigos, confianza, y aunque perdió una oreja producto de la miasis, su herida fue cicatrizándose poco a poco.El último miércoles, los administradores de Huellitas Coloradas subieron fotos actualizadas del “viejito sin una oreja más dulce de Huellitas”, para contar cuál es el estado de Bayaceto hoy.

“Bayaceto se encuentra cada día mejor ¡¡¡Pesa 21 Kilos!!! Hace unas semanas dejó de usar collar isabelino, su herida en la oreja ha cicatrizado muy bien. Sigue en su casa de tránsito compartiendo su estadía con 21 animalitos más, así que toda ayuda con alimento balanceado de la marca Dog Chow Cachorros o Razas pequeñas es bienvenido (come ese tipo de alimento por la mordida, recuerden que no tiene dientes)”.

¿Cómo colaborar con Bayaceto?

  • Alimento balanceado: Baya se encuentra en una casa de tránsito a cargo de una persona muy responsable y cuidadosa. Él comparte el día a día con 19 animalitos más, 19 perros, que se encuentran en estado de recuperación y/o esperando un hogar, esperando ser adoptados. Todos ellos comen Dog Chow Cachorros o Dog Chow razas pequeñas, ya que algunos son cachorros, otros están en plan de engorde, son viejitos con pocos dientes. Una pequeña ayuda, es mucha para Bayaceto y sus amigos.
  • Contacto para donaciones: 376 425-0933

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General