Posadas

El Centro del Ciego asiste presencialmente a 60 personas y otras 30 vía Zoom

Según la directora del organismo pastoral, Noemí Aguirre, cumplen con todos los protocolos sanitarios en la atención a personas con ceguera, de todas las edades. Además, asisten a otras 20 personas a través de un trabajo en red con organizaciones del interior de Misiones.

El Centro del Ciego asiste presencialmente a 60 personas y otras 30 vía Zoom

POSADAS. Desde el Centro de Rehabilitación del Ciego informaron que actualmente están asistiendo a unas 60 personas invidentes de manera presencia, con protocolos sanitarios y en grupos de 2-3 participantes. Además, brindan asistencia a otras 30 personas con ceguera de forma virtual (no presencial) y también a otros 20 invidentes que residen en el interior y no tienen posibilidades de conectarse a través de internet.

“Iniciamos con mucha ansiedad y expectativa. Estábamos deseosos de reencontrarnos con nuestros participantes y sus familias. La realidad es que frente a todo lo que es protocolos y grupos de riesgos, esto fue paulatino. Algunos participantes empezaron desde la virtualidad”, contó Noemí Aguirre, la directora del organismo pastoral.

En esta línea, Aguirre confió que “a partir de mayo los participantes van a tener el apto médico y van a poder venir y trabajar en la presencialidad. Organizamos todo para garantizar la salud de los participantes, sus familias y los profesores”, consideró la directora.

Según Aguirre, prepararon un protocolo sanitario en texto y en audio, y se dispuso la institución para que exista la menor cantidad de muebles, objetos y juguetes –“atendemos desde bebés hasta adultos”- e ingresan de a “2 o 3 por grupo, siempre ventilado y se higieniza al salir. Prácticamente es atención personalizada”, sostuvo.

Las actividades que se realizan en el Centro

Consultada al respecto, Aguirre contó que el Centro del Ciego es de atención gratuita. “Trabajamos de mañana y tarde. No se cobra nada y tenemos desde atención inicial, con psicopedagogía y estimulación temprana, hasta adultos. Tenemos departamentos de comunicación, biblioteca, tecnologías adaptadas a personas con ceguera y Pastoral. Se enseña braille. Tenemos un departamento de prevención y estimulación visual. Y otro de Rehabilitación Básica, con orientación y movilidad, que tiene que ver con el uso del bastón”, contó Aguirre, añadiendo que también enseñan cómo hacer las cosas según el grado de discapacidad visual y talleres de carpintería y arte.

Comentarios