
El mercado de la carne experimentó aumentos significativos en los últimos tiempos, particularmente en la carne vacuna. Sin embargo, José María Bernardy, productor porcino, aseguró que el cerdo sigue siendo una opción económica para muchas familias argentinas. “El cerdo viene con el mismo precio”, explicó, destacando que el precio de los productos derivados de este sigue siendo accesible.
Bernardy mencionó que, a lo largo de este mes, los precios se mantienen estables, lo que se traduce en una opción más accesible frente al aumento de la carne de vaca. “Mantenemos el precio de todo el mes, y la gente se acerca y toma el cerdo como alternativa a los aumentos de carne de vaca”, señaló.
El productor agregó que muchas personas ahora consumen cerdo con mayor frecuencia. “La gente dos veces por semana come cerdo”, dijo, y añadió que productos como la morcilla de cerdo están ganando popularidad. “La morcilla de cerdo es rica y es un producto nuevo”, comentó Bernardy, destacando la variedad que ofrece la carne de cerdo.
En cuanto a los cortes más demandados, señaló que, aunque aún se observa la venta de asado y pernil, hay un auge en los cortes más rápidos y económicos. “Se ve mucho que no hay tanto asado ni pernil, se venden cortes de plancha y rápidos”, explicó el productor.
Los precios de los cortes también se mantienen atractivos, con el choricito de cerdo a $4800, la costilla a $7900 y la milanesa a $5800 el kilo. Estos valores hacen del cerdo una opción interesante frente a los altos costos de la carne vacuna, especialmente en los fines de semana, cuando el asado sigue siendo una tradición. “El fin de semana es el tema de asadito, con algo de cerdo”, concluyó Bernardy, subrayando la creciente preferencia por esta alternativa.