Posadas

Resignan el 3,5% del toque de andén en la Terminal

cargando anuncio

En una conferencia de prensa de la que participaron el Secretario de Gobierno, Fabián Florentín, el de Seguridad Municipal, Víctor Rutschman, y el edil que preside la comisión de Transporte, Miguel Acuña, se anunció que la intendencia resignará su parte del porcentaje de cada pasaje que se cobra a las empresas de transporte por el toque de andén. La medida anunciada es temporal y Florentín aclaró que no se puede disminuir el porcentaje del toque de andén porque hay un contrato vigente entre la firma Itatí, que es la que percibe el restante 22,5% por los servicios en la terminal, y las empresas. Desde el municipio esperan que así se deje sin efecto la protesta que llevan adelante los transportistas. Por el momento, sigue el descenso de pasajeros en la colectora.

Resignan el 3,5% del toque de andén en la Terminal

En una conferencia de prensa de la que participaron el Secretario de Gobierno, Fabián Florentín, el de Seguridad Municipal, Víctor Rutschman, y el edil que preside la comisión de Transporte, Miguel Acuña, se anunció que la intendencia resignará su parte del porcentaje de cada pasaje que se cobra a las empresas de transporte por el toque de andén. La medida anunciada es temporal y Florentín aclaró que no se puede disminuir el porcentaje del toque de andén porque hay un contrato vigente entre la firma Itatí, que es la que percibe el restante 22,5% por los servicios en la terminal, y las empresas. Desde el municipio esperan que así se deje sin efecto la protesta que llevan adelante los transportistas. Por el momento, sigue el descenso de pasajeros en la colectora.POSADAS. Para que cese la medida de fuerza de las empresas de transporte nucleadas en la Caemtap, que rechazan los actuales valores del toque de andén en la Terminal, el Secretario de Gobierno Municipal, Fabián Florentín, anunció este jueves que renunciarán al cobro del porcentaje que corresponde a la intendencia (un 3,5% del valor de cada pasaje).

Esperando que esto impulse el inicio de una mesa de diálogo entre transportistas, el municipio y la empresa Itatí SRL, la firma que cobra la mayor parte del toque de andén por los servicios prestados en la terminal, Florentín aclaró que el municipio no puede renunciar al canon que le corresponde.

“Nuestra mayor preocupación es la gente que está embarcando de manera insegura”, admitió el funcionario, que brindó una conferencia de prensa junto al Secretario de Seguridad Municipal, Víctor Rutschman y al presidente de la Comisión de Transporte, el edil Miguel Acuña (TyP). Como es de público conocimiento, desde el martes, las empresas protestan contra lo que consideran un canon abusivo, bajando y subiendo a los pasajeros sobre la avenida Santa Catalina, sin ingresar a la terminal.

Florentín explicó que el municipio renuncia al 3,5% que forma parte del 25% que cobran por toque de andén a las empresas de transporte, durante el tiempo que dure el conflicto. Itatí SRL cobra un 21,5% de cada pasaje, a partir del cobro del toque de andén. Con esto, el funcionario municipal ratificó que por cada pasaje vendido por las empresas de transporte, prácticamente una cuarta parte, se la quedan entre Itatí SRL y el Municipio.

No obstante, Florentín aclaró que no se puede bajar el porcentaje cobrado a través de un decreto, porque existe “un contrato entre partes” que debe ser respetado. “No podemos tomar una decisión unilateral de disminuir el porcentaje del toque de anden (25% de cada pasaje)”, dijo el funcionario, recordando que el valor “está determinado por un contrato” entre el municipio y la empresa concesionada, que es Itatí SRL.

Según Florentín, el porcentaje que se está cobrando está avalado por el contrato mencionado y por una ordenanza municipal. Por lo que, cualquier modificación en el porcentaje, debe ser avalada también por el Concejo Deliberante. “Mientras discuten las partes el porcentaje, las personas se embarcan en forma inadecuada e insegura. Ponen en peligro a los transportados y a las demás personas. Esa es nuestra mayor preocupación”, acotó.En ronda de preguntas, el funcionario admitió que hay avances en un acercamiento entre Itatí SRL y las empresas de Caemtap, porque la concesionada también está de acuerdo con resignar un porcentaje del toque de andén, “mientras dure el conflicto”.

“Desde hace 6 años, se mantiene inalterado el porcentaje cobrado. Estamos dispuestos a no percibir ese 3,5%, para propiciar (la negociación)”, remarcó el funcionario.

Repreguntado sobre si se está cumpliendo el contrato, Florentín aseguró que se están haciendo controles para garantizar el cumplimiento del mismo. “Se están controlando distintas partes del contrato. Se está cumpliendo. Como órgano de control, tenemos que establecer ciertas pautas”, dijo. Y acto seguido, dijo que este año están conformando un órgano de control exigido por el contrato con la participación del Concejo Deliberante. “Antes no podíamos porque el concejo no nos acompañaba y no designaba a un concejal”, sostuvo.

De acuerdo con Florentín, se están dando reuniones constantes entre las partes, desde el martes mismo, cuando estalló el conflicto.

jmm.

Comentarios