Posadas

En el primer trimestre, cerraron 109 comercios

cargando anuncio

Lo confirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Políticas Sociales del municipio, Telmo Cabrera, quien dijo no contar con los números de desempleados vinculados al proceso de cierre de empresas, que se concentró principalmente en el centro de la ciudad “por los elevados alquileres”. “Por lo que vemos en el primer trimestre, la tendencia va a continuar”, remarcó Cabrera, para quien “las nuevas subas del dólar y tarifas”, complican la situación del comercio.

En el primer trimestre, cerraron 109 comercios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo confirmó el Secretario de Desarrollo Económico y Políticas Sociales del municipio, Telmo Cabrera, quien dijo no contar con los números de desempleados vinculados al proceso de cierre de empresas, que se concentró principalmente en el centro de la ciudad “por los elevados alquileres”. “Por lo que vemos en el primer trimestre, la tendencia va a continuar”, remarcó Cabrera, para quien “las nuevas subas del dólar y tarifas”, complican la situación del comercio.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1556228981462-c99607de-fe16-8″ include=”236487,233649,195565″][vc_column_text]POSADAS. El proceso de cierre de comercios continúa sin pausa en Posadas, como lo admitió el propio Secretario de Desarrollo Económico y Políticas Sociales del municipio, Telmo Cabrera, quien reveló este jueves que en el primer trimestre del año, cerraron 109 comercios, que se suman a los más de 500 que cerraron en el pasado año.

Según Cabrera, la mayor parte de los cierres se dieron en el centro de la ciudad, donde los alquileres son más elevados y por ende, los costos también son altos y se tornan insostenibles en un proceso de retracción económica, caída en las ventas y recesión. “Hemos registrados 109 cierres. De diferentes rubros, muchos vinculados a alimentos, indumentaria, ropa”, comentó el funcionario, mencionando los altos costos y los elevados alquileres, como el factor determinante en los cierres de locales céntricos.

Consultado por MisionesCuatro, el funcionario se negó a brindar números aunque sea aproximados sobre la cantidad de personas que perdieron sus empleos producto de la debacle comercial. “No manejamos el número de desempleados, sino el cierre de comercios. Pero si tenemos en cuenta uno por negocios, hay 500 personas que se han quedado sin trabajo y aportan a ese número estrepitoso de 200 mil puestos de trabajo que se han perdido en la Argentina”, dijo el funcionario, evadiendo la respuesta.

Al respecto del número de desempleados, Cabrera sabe que son más de uno por empresa y, por otra parte, finalizando el cuarto mes del 2019, ya habría más de 600 comercios que cerraron en los últimos 15 meses -los 109 del primer trimestre, más los 500 del año pasado. Así pues, a un promedio relativamente bajo de dos empleados por comercio, la cifra de desempleados sube a los 1200 sólo en el sector comercial de Posadas -la cifra real estaría más cerca de los 2000, a un promedio de 2,5 empleados por comercio cerrado.

Por lo demás, Cabrera apeló a la típica estrategia de cambiar la dimensión del análisis -pasar del desempleo en el municipio, al desempleo en el país-, para evitar explayarse sobre el problema.

Como era de esperarse, este funcionario renovador apuntó a variables y las políticas macroeconómicas como las causantes de los cierres. No obstante, Cabrera admitió que existe un componente municipal en la presión fiscal que ahoga a los comercios en un periodo de retracción económica. “A fines del año pasado hicimos un esfuerzo en cobrar tasas simbólicas al rubro gastronómico, que es un gran tomador de empleo. Pero lo cierto es que el impacto de las tasas municipales en la actividad es mínimo, menos del 10%. El gran impacto son los impuestos municipales”, opinó Cabrera.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios