POSADAS. Este lunes, el móvil de Misiones Cuatro, dio a conocer la historia de Emanuel “Manuel” Gómez, quien contó que su madre Mercedes, ya fallecida, era discapacitada y se había hecho amiga de una pareja que se acercó a ofrecerle ayuda, mientras realizaba trámites en el Ministerio de Salud.
Con el correr del tiempo, estas personas les hicieron firmar unos papeles para la supuesta compra del departamento donde vivía con su único hijo, sin embargo, el dinero nunca apareció. En las últimas horas, el joven recibió la orden de desalojo.
Mercedes, según Emanuel, había sido secuestrada y, en esa instancia, logró comunicarse con Oscar Gaona para pedirle ayuda.
El móvil de Misiones Cuatro dialogó sobre el tema con Gaona, quien al respecto comentó: “somos una Agrupación Gente de Bien que hacemos trabajos solidarios. Se me acercaron en Villa Cabello, estuvimos charlando y vi que estaban en la indigencia total, habían vendido todo”, relató.
“Nos pusimos de acuerdo con la agrupación y empezamos a juntar, hay mucha gente que colaboró”, añadió.
Alertas por estafas
Respecto a cómo se desarrollan estos fraudes contó: “están los vivos de siempre y ahí es donde le quiero advertir a la gente que tengan muchísimo cuidado, se hacen de los que se acercan a las familias para dar una mano”, explicó.
En ese sentido, agregó: “esto pasa todo el tiempo, hay pasacalles que dicen ‘curso acelerado de acompañante terapéutico de ancianos’ y es una mentira, se meten en la vida de esta gente y terminan desvalijándolos, como en este caso”, detalló Gaona.
“Es el caso de Mercedes, que vivía en un tercer piso y no hablaba y no tenía contacto con la realidad. Entonces, uno se da cuenta de cómo hay una banda que le hizo una transacción comercial por 50.000 pesos y que nunca apareció la plata, ¿a quien le podían haber dado si él (Emanuel) era su hijo adoptivo?, era lo único que tenía en la vida”, expresó.
“Tenemos cartas manuscritas, porque ella no hablaba, pero si estaba lucida de mente y dejó su testamento”.
Asimismo, continuó que le mandó un mensaje diciendo “estoy secuestrada”. “Cuando nos hacen perder contacto con Mercedes le habían sacado el celular, con eso bastaba para que esté desaparecida”, reveló Gaona.
En relación a la modalidad de estafas indicó: “lo primero que hacen es ‘tu hijo, esto, aquello’, ‘que vago está’, ‘donde tenés tus cosas de oro, dejame que te voy a guardar’. Hacen enfrentamiento como pasó con este chico que nunca hizo nada, así operan esas bandas”, expresó.
Asimismo, dijo que las personas que se acercaron a Emanuel y Mercedes están identificadas: “esta banda es un empleado municipal. La señora, después de haber estafado (a la madre de Emanuel), le vi empujando una silla de rueda en el banco a una anciana en el banco, cuando fui a hacer un trámite”, contó.
“Terminan desvalijándolos, son bandas organizadas, ¿Cómo la justicia no se da cuenta? ¿Qué una persona que tiene el 98% de discapacidad no puede estar en una escribanía firmando un papel?”, cuestionó Gaona.