“No nos vamos a comprometer en algo que no sabemos si vamos a poder cumplir”

Categorías: Posadas.

Visibilidad: Destacar con fondo, Noticias Destacadas – Primer Bloque, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El Secretario de Gobierno Fabián Florentín redobló la apuesta y, tras condenar las agresiones hacia su persona y otros funcionarios, insistió en que no van a ceder con el pedido del Soemp para que los contratos con relación sean anuales. En clara contradicción, Florentín dijo que los puestos no están en peligro.

POSADAS. Luego de repudiar las agresiones sufridas por un grupo de presuntos trabajadores municipales, el Secretario de Gobierno Fabián Florentín volvió a ratificar que la posición del municipio se mantiene respecto de la poda en los contratos de los empleados temporarios.

Esgrimiendo una extraña lógica, Florentín defendió el acortamiento en los contratos de los empleados con y sin relación de dependencia, señalando que la medida se enmarca en una política de austeridad y subrayó que “no nos vamos a comprometer en algo que no sabemos si vamos a poder cumplir”. No obstante, para el funcionario, pese a la imposición de contratos limitados a cuatro meses con una cláusula de rescisión automática, “no peligra ningún puesto de trabajo”.

Florentín subrayó que la administración Losada está llevando adelante una serie de medidas para “adminitrar los recursos con austeridad” como “lo demanda este tiempo”. Entre otras, el funconario enumeró: la disminución en cargos jerárquicos, la autolimitación del sueldo para intendente y demás cargos, la reestructuración de adicionales y la baja del contrato de asesoría externa para el cobro de deudas impositivas.

En esta línea, el secretario de gobierno opinó que lo único que está en discusión con el Soemp es la duración de los contratos. El Ejecutivo decidió acortar los contratos con relación de dependencia de 12 a 3 meses -ayer ofrecieron contratos de 4 meses- y los sin relación (contratos basura), de 4 a 2 meses. “No estamos ni persiguiendo ni apañanado (a ñoquis). La idea es no renovar a la persona que no trabaja”, aseguró Florentín sobre las acusaciones de delegados del Soemp de una protección a contratados del losadismo, a la par de una baja feroz de contratados.

Para Florentín, el Ejecutivo no está apañando ñoquis

Según Florentín, “hay personas que no quieren que se lleve este tipo de medidas (acortamiento de los contratos) que ponen en evidencia a los que no trabajan. No peligra ningún puesto de trabajo. Hemos hecho una no renovación de los que no se presentan a trabajar”, insistió el funcionario.

Así pues, la mano derecha del intendente Joaquín Losada no se movió del argumento de que se necesita recortar la temporalidad de los contratos en el marco de una “ingeniería interna” para detectar a los ñoquis. Por supuesto, Florentín no hizo mención a otras formas de dar cuenta de los ñoquis que cobran sin trabajar, entre los que hay que contar a los familiares de dirigentes y punteros del losadismo, que según denuncias, pululan en la administración municipal.

En Abril “tendremos certeza sobre qué año económico tendremos”

A continuación, Florentín entró en contradicción total y terminó por admitir los verdaderos motivos detrás del recorte: evaluar dentro de cuatro meses, el panorama económico del municipio. “De acá a unos meses tendremos certeza sobre qué tipo de año económico tendremos en el país y la provincia. En Abril ya estarán definidas las paritarias. Somos responsables en el manejo de los recursos”, insistió el funcionario.

Con esto dio a entender que si así lo requiere el momento económico del municipio, no van a renovar la totalidad de los 4 mil contratos temporales que desde 2018, continene una cláusula de preaviso automático de rescisión.

“El pago de sueldos al personal demanda el 85-90% del dinero del municipio. Es muy difìcil”, dijo Florentín en defensa del ajustazo que se viene.

Naturalmente, la preocupación del Soemp y de los contratados es una no renovación de los contratos direccionada, protegiendo a los ñoquis, familiares y militantes del losadismo.

Florentín condenó la violencia ante el riesgo de despidos

Sobre el final de la nota, Florentín reveló que han presentado una denuncia penal contra los agresores que insultaron, increparon y arrojaron bebidas alcohólicas a su persona y otros funcionarios. Florentín condenó la violencia ejercida por estas alrededor de 50 personas que estaban en las inmediaciones del lugar de reunión con el Soemp, “para apoyar al sindicato”.

Relacionadas:

Máxima tensión en la pelea por recorte en contratos

Poda en contratos municipales: “Quieren salvar a sus ñoquis”

“Cesan los contratos de 2 mil compañeros en Marzo”

La idea “es ir limpiando contratos municipales”

JMM.

Comentar