Posadas

Florentín ya salió a defender el nuevo boletazo en Posadas

El secretario de gobierno municipal, Fabián Florentín, opinó que los recursos que envía Nación para atenuar el costo del boleto urbano, “son insuficientes” y adelantó que el municipio no podrá afrontar el subsidio en el transporte. Este jueves comienza la Audiencia Pública, paso previo para que el intendente Joaquín Losada, el Subsecretario de Transporte René Kegler y las empresas, definan el nuevo valor, que se espera, deje el transporte urbano entre los más caros del país. Mientras tanto, con la anuencia del municipio, las empresas mantienen el control sobre los números del transporte urbano a través de SUBE Misionero, el sistema de boleto electrónico manejado por Servicios Urbanos SA, una firma del Grupo Zbikoski.

Florentín ya salió a defender el nuevo boletazo en Posadas

El secretario de gobierno municipal, Fabián Florentín, opinó que los recursos que envía Nación para atenuar el costo del boleto urbano, “son insuficientes” y adelantó que el municipio no podrá afrontar el subsidio en el transporte. Este jueves comienza la Audiencia Pública, paso previo para que el intendente Joaquín Losada, el Subsecretario de Transporte René Kegler y las empresas, definan el nuevo valor, que se espera, deje el transporte urbano entre los más caros del país. POSADAS. Está todo listo para que el gobierno renovador y el Grupo Zbikoski apliquen un feroz boletazo en Posadas, y el Secretario de Gobierno Municipal, Fabián Florentín, ya salió a defender una inminente suba. A horas de la realización de las Audiencias Públicas –no vinculantes- previas a la determinación del nuevo aumento del boleto, Florentín salió a decir a los medios de prensa que “son insuficientes” los fondos que enviará Nación para compensar la caída de subsidios.

Además, agregó que provincia y municipio no podrán hacerse cargo de la asistencia a las empresas lideradas por el Grupo Zbikoski, aunque están “trabajando para que el impacto de la quita de subsidios, sea el menor posible”.

Todo hace presagiar que el nuevo valor del boleto urbano se ubicará entre los más altos del país, y, por otra parte, que el nuevo boletazo ya está acordado entre municipio, provincia y Zbikoski, que es uno de los principales aportantes de las campañas electorales de la Renovación.

El resistido Florentín –uno de los funcionarios de peor imagen del gabinete municipal del acalde Joaquín Losada-, declaró a medios locales este miércoles que deben disparar el mecanismo de las audiencias públicas para poder incrementar el boleto, pues, a partir del 1ro. de Enero, es un hecho que se caen los subsidios nacionales al transporte urbano.

Según Florentín, hay 266 oradores inscriptos para las audiencias públicas a realizarse mañana en el Centro del Conocimiento, un organismo que se encuentra a 8 kilómetros del micro centro y a más distancia aún de los barrios del sur de Posadas. Cabe acotar que las audiencias no son vinculantes y que las empresas no presentan información fehaciente sobre la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido (el llamado Índice de Pasajeros por Kilómetros o IPK) o sobre sus ganancias.

“Estamos trabajando con la provincia para que el Impacto de la quita de los subsidios sea el menor posible”, sostuvo Florentín. “El país central sigue manteniendo subsidios y ese abandono del país federal se dio de la noche a la mañana”, se quejó el funcionario, haciendo mención a un mantenimiento de subsidios en Buenos Aires y Capital Federal.

La ‘memoria selectiva’ de Florentín

Florentín hizo mención al Fondo Extraordinario anunciado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, semanas atrás, y calificó a dicho instrumento como “totalmente insuficiente”, porque se trataría de 1500 millones de pesos anuales para todo el país, cuando los subsidios nacionales alcanzan los 30 mil millones anuales.

Sin embargo, sobre este tema, el funcionario se olvidó de mencionar –y tampoco fue consultado- sobre los motivos de creación del fondo extraordinario y sobre cómo se distribuye. Dietrich explicó que el fondo extraordinario está destinado únicamente a las provincias que carecen del sistema de boleto electrónico SUBE Nacional. Es decir, los 1500 millones no se reparten entre todas las provincias, sino que se distribuye entre las que como Misiones, carecen de Sube Nacional.

Evidentemente, Florentín evitó hablar de Sube Nacional, porque de hacerlo tendría que explicar que hace años, en los distritos que tienen ese sistema, los usuarios del transporte público reciben subsidios y beneficios en forma directa, sin pasar por las empresas.

Los usuarios del Gran Posadas se han visto privados de estos beneficios porque aquí se implementó el sistema SUBE Misionero, que es manejado por las propias empresas de Transporte –y no por el Estado, que debería ser el garante de que no se produzcan distorsiones con el IPK y los números del transporte urbano. En Posadas, SUBE Misionero es gestionado por la empresa Servicios Urbanos SA, una firma que pertenece al Grupo Zbikoski. Y el Grupo Zbikoski es, a su vez, uno de los principales aportantes en las campañas electorales de la Renovación. A la sazón, este grupo controla el 80% de las líneas del Sistema Interurbano de Transporte (SIT).

Por otra parte, Florentín pareció dar una pista sobre el precio que manejan con las empresas y con el Subsecretario de Transporte René Kegler: 40 pesos. Es que dijo que para dirigentes de Cambiemos, en el “sinceramiento de la economía”, los usuarios deberían pagar el costo del servicio sin subsidios, que ascendería a un dólar, según Florentín.

Como siempre, para Florentín, la culpa es de Nación

“El disparador (de las audiencias públicas) es la decisión de Nación de eliminar los subsidios. Es el componente de mayor impacto de la tarifa”, dijo Florentín, en defensa del inminente boletazo en Posadas.

Si el boleto urbano pasa a un valor en torno a los 40 pesos, como pretenden las empresas y el partido gobernante-, el transporte urbano de Posadas será el más alto del país. En Corrientes Capital, el boleto cuesta 17 pesos y pasará a costar 19 pesos desde el 1ro de Enero del 2019, es decir, un valor por debajo de lo que cuesta el boleto en Posadas actualmente, sin SUBE Misionero ($21). En Resistencia, Chaco, el costo del boleto es de 14,72 pesos y en Córdoba (Capital), pasará a costar 23,70 pesos en 2019, con el nuevo escenario sin subsidios.

Pero respecto de la discusión sobre el costo del boleto –las empresas hablan de una tarifa técnica sin subsidios de $59-, que es el propio Grupo Zbikoski el que maneja los números del IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetros recorridos) y todos los datos en torno a costos, niveles de actividad, recorridos y ganancias. En consecuencia, no se puede transparentar cuál es el valor que realmente garantiza utilidades a las empresas. Todo esto con la anuencia del gobierno renovador que necesita al Grupo Z para movilizar militantes durante las campañas electorales.

jmm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<