Posadas

“Pagar 500 pesos por un peaje no tiene razón de ser”

cargando anuncio

Así opinó el vocero de la Caemtap, Juan Fouce, muy crítico respecto de la tarifa del toque de andén, reinstalada a un 25% como pretendían la empresa concesionaria Itatí SRL y el municipio de Posadas. Fouce cargó duro contra el informe elaborado por la Unam, señalando que está basado en datos aportados por Itatí, que no están respaldados por facturas “y para nosotros no son fidedignos”.

“Pagar 500 pesos por un peaje no tiene razón de ser”

Así opinó el vocero de la Caemtap, Juan Fouce, muy crítico respecto de la tarifa del toque de andén, reinstalada a un 25% como pretendían la empresa concesionaria Itatí SRL y el municipio de Posadas. Fouce cargó duro contra el informe elaborado por la Unam, señalando que está basado en datos aportados por Itatí, que no están respaldados por facturas “y para nosotros no son fidedignos”. Además, rechazó las acusaciones que apuntan a que las empresas de transporte están fogoneando la protesta de los maleteros.POSADAS. Durísimo se mostró Juan Fouce, vocero de la Caemtap (Cámara Misionera de Transporte Automotor de Pasajeros), en su análisis del conflicto por el costo del toque de andén en la Terminal de Posadas, que recrudeció con la protesta de maleteros que temen quedar sin puestos laborales mientras sigan sin llegar a un acuerdo, las empresas, la municipalidad y la concesionaria de la Terminal, Itatí SRL.

Fouce apuntó a la municipalidad y al Concejo Deliberante de Posadas, por reinstalar los montos que se cobraban en el marco del proceso de negociación de 60 días, y consideró que el informe técnico elaborado por la UNaM carece de validez, porque se basa en datos aportados por la empresa, sin respaldo documental, por lo que no se refleja el verdadero estado patrimonial de la concesionaria.

“Itatí y Asociados no tiene intención de que se estudie la rentabilidad del toque de anden”, empezó diciendo Fouce, negando de plano las acusaciones formuladas por el gerente de la Terminal, Luis Fiege, y otros funcionarios, que señalan que las empresas de transporte fogonean la protesta de los maleteros –que no están permitiendo ingresar a los micros a la terminal.

“Nosotros no incentivamos a nadie. Estamos en un conflicto laboral porque no se trató en su momento,  el reclamo de los maleteros. No tenemos relación con ellos y la empresa concesionaria (Itatí) es la que tendría que garantizar el servicio de la maletería”, fustigó.

Críticas a la falta de transparencia con los números de Itatí

Por otra parte, Fouce cargó contra el informe elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones, que fijaron un toque de andén aún más alto que el que se paga actualmente, del 25% de un boleto.

Según el vocero de la Caemtap, se elaboró el estudio con datos de Itatí, “bajo copia simple”, con “información digital”, no respaldada por facturas o documentos. “Para nosotros, los datos no son fidedignos, no reflejan la realidad económica de Itatí”, señaló.

“El Concejo reinstaló la tasa (suspendida del 3,5%) y agravó la negociación”, cuestionó Fouce, insistiendo en que según los números que manejan, Itatí SRL, ya recuperó todo lo invertido en la terminal, ya en 2008.

Así pues, “no tiene razón de ser el cobro de un toque de andén del 25%. Pagar 500 pesos por un peaje es una barbaridad. Es muchísimo dinero. Eso tiene que ser revisado. No han aportado ni una sola oferta de nuevo valor del toque de andén. Ni de la municipalidad ni de Itatí”, fustigó.

Por otra parte, Fouce opinó que la tasa municipal del 3,5%, que fue impuesta en 2012 por el servicio de alumbrado, no deberían pagarla las empresas de transporte, porque no son las que usufructúan de ese servicio. Y tampoco deberían pagar el toque, porque son servicios para las personas que ascienden y descienden a la terminal de Posadas.

“Las empresas tendrían que pagar el toque si les dieran servicios como el estacionamiento en el predio donde ahora está el circo, si hubiera baños químicos y un montón de servicios que no están. Todo lo que en este contrato se cumplió a no, es en perjuicio de las empresas. Además, Itatí se negó a la auditoría”, remarcó Fouce.

Leé también:

Los maleteros advierten sobre la pérdida de fuentes laborales
Conflicto por el toque de andén: micros no ingresan a la terminal
Dejan a pasajeros en la colectora para no pagar toque de andén

jmm.

Comentarios