Posadas

Frío: más de 53 personas en situación de calle en Posadas

De acuerdo a los datos de la Municipalidad de Posadas, actualmente hay más de 53 personas en situación de calle que requieren atención urgente ante el descenso de la temperatura y la llegada a la región de una ola polar para mediados de la semana.

Frío: más de 53 personas en situación de calle en Posadas

De acuerdo a los datos de la Municipalidad de Posadas, actualmente hay más de 53 personas en situación de calle que requieren atención urgente ante el frío y la llegada a la región de una ola polar para mediados de la semana.Más aún, considerando que ya se registró una muerte de un hombre que vivía en la calle y que se sospecha que una de las razones de su fallecimiento estaría vinculada a las bajas temperaturas.

El hombre tenía 43 años y fue hallado sin vida en la vía pública, y se podría registrar como el primer caso ocurrido por el frío en Misiones. Fue identificado como Julián Benítez, y fue encontrado muerto el domingo por la tarde en la intersección de la avenida Marconi con la calle Vicente Casares, en inmediaciones a la Placita del Puente.

El número de personas sin techo al menos se duplicó comparativamente con lo registrado durante el 2017 en la misma época de Otoño/Invierno.

Los más de 53 casos detectados por el municipio se dan solo en zonas urbanas, sin contar casos en barrios y es notable que en el  90 por ciento de los casos se trata de hombres de entre 40 y 50 años y prácticamente no se registra la presencia de mujeres en esa condición, salvo algún caso excepcional.

Pese a que esta situación se repite todos los años, existen organismos del Estado con financiamiento y recursos para atender a este sector de la población que requiere de ayuda inmediata, sin embargo, como todos los años, no realizan ningún tipo de operativo ni asistencia que evite mayor sufrimiento a estas personas.

Los grandes ausentes

El ministerio de Salud Pública, el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Derechos Humanos no han anunciado ni comenzado alguna campaña, al menos pública, de ayuda, asistencia y solidaridad ante la llegada del frío.

¿Dónde va la plata de estos ministerios para asistir? El Presupuesto de este año de la provincia de Misiones es de más de 55 mil millones de pesos. La Salud Pública; el Desarrollo Social y la Educación se llevan el 56,8% del total. Es decir, estas tres áreas suman 31 mil millones de pesos, justamente para destinarlos a actividades de asistencia como en estos casos.

El sector de la “salud” cuenta con más de 7 mil millones de pesos; el área del “bienestar social” dispone de más de 6 mil millones de pesos y la “educación” cuenta con más de 16 mil millones de pesos.

Los que estuvieron en las calles

Justamente, los días previos al deceso ocurrido el fin de semana en Posadas, se comenzaron a realizar algunas campañas de asistencia. La policía por ejemplo, con los cadetes (ISFOTEP) recorrió distintas zonas de Posadas para servir un vaso de café y galletitas a niños, adultos y abuelos en situación de calle.

También la municipalidad, con el Operativo “Abrigando Posadas” asistió con ropas, mantas, abrigos y comida a la gente que duerme en calle. Además se informó que para ayudar hay que dirigirse a las oficinas de Rivadavia entre Córdoba y Bolívar o llamar al 3764 390103.

Las zonas críticas

De acuerdo a lo relevado, la chacra 32-33, la terminal de ómnibus, la avenida Santa Catalina, los alrededores del hipermercado Libertad, la zona de la placita del Puente y el Mercado Modelo son los lugares más concurridos por los sin techo de Posadas.

Aunque también se registran casos en la avenida Mitre; los alrededores hospital Madariaga y en Villa Cabello, especialmente la Chacra 150.

Leé también:

Despedida por tomarse días para sepultar a su marido

La felicidad de tener un colchón en una villa miseria


xp

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General