Posadas

Funcionaria admite que hay 40 niños en situación de calle en Posadas

cargando anuncio

La Directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica González reveló los datos que manejan respecto de los niños, niñas y adolescentes que sufren la vulneración de sus derechos. Según ella, desde que la Patrulla Urbana del ministerio “está en territorio, ha bajado la cantidad de niños y niñas en esta situación”.

Funcionaria admite que hay 40 niños en situación de calle en Posadas

POSADAS. La marginalidad y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en la capital misionera fue abordada por la Directora de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Verónica González, quien admitió a MisionesCuatro que han detectado en los últimos días, que hay unos 40 menores de edad en situación de calle.

En diálogo con MisionesCuatro, González defendió el trabajo de la Patrulla Urbana, un equipo interdisciplinario. Actualmente, lo conforman profesionales del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Gobierno, la Municipalidad de Posadas y la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia recorre los barrios de la ciudad capital para relevar el número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle.

Según González, la patrulla tiene distintos turnos, mañana, tarde y noche. Y “se hace un relevamiento para saber cuántos niños, niñas y adolescentes están en esta situación, con sus derechos vulnerados”. En esta línea, González admitió que hay niños de entre 5 y 7 años, y también “madres con sus bebés pequeños, exponiéndolos a temperaturas bajas” en situación de calle en la capital misionera.

“Ya se siente el clima fresco. Están expuestos los niños y niñas”, recalcó González, añadiendo que la Patrulla Urbana brinda “asistencia en emergencia y acompañamiento a largo plazo. No es sólo detectar a niños y niñas (en situación de calle), sino saber dónde viven, cuál es su situación económica y familiar, con quienes viven y a partir de tener un diagnóstico, se comienza a trabajar con los programas que tenemos en el ministerio”, comentó la funcionaria de la cartera que maneja Benilda Dammer.

Al menos 40 niños, niñas y adolescentes en situación de calle

Consultada por MisionesCuatro, González admitió que, en Posadas, “son 40 niños, niñas y adolescentes que están en situación de calle”

Asimismo, la funcionaria aclaró que “desde que la patrulla está en territorio, monitoreando los distintos lugares y espacios donde están, ha bajado la cantidad de niños y niñas en esta situación”, sostuvo González, dando cuenta de que la situación era aún peor antes de que se implementen estos operativos.

“Se va modificando este patrón de conducta”, opinó González sobre un supuesto descenso en la cantidad de menores en situación de calle. No obstante, la directora aclaró que se trata de chicos “de tercera y cuarta generación” en la marginalidad urbana.

Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer

Sobre el final, González pidió a otros organismos a que trabajen articuladamente con la patrulla urbana. “Alentamos a otros organismos para trabajar articuladamente”, dijo la directora. Y recordó que la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, es también una cuestión de Educación y Salud.

“Invitamos a distintos organismos a que nos acompañen para trabajar esta problemática que nos compete a todos”, remató González.

Ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes

Millonarios presupuestos de Desarrollo Social y DDHH

Cabe recordar que los Ministerio de Derechos Humanos y de Desarrollo Social, las carteras que tienen como objetivo central, la asistencia y protección de los sectores socialmente desfavorecidos, en especial los niños, cuentan con abultados presupuestos desde hace varios años. De hecho, el ministerio de Desarrollo Social está a cargo del programa Hambre Cero, de recuperación de personas con desnutrición.

Por ejemplo, a la cartera que maneja Benilda Dammer, el Presupuesto 2021 le asignó una partida total de $2.213.868.000, un 19,91% más que en 2020 ($1.846.207.000)

Mientras que, al ministerio manejado por Graciela “Chela” Leyes, el Presupuesto 2021 le asignó 328.763.000 de pesos, lo que representa un 14,20% más que en 2020 ($287.888. 000). Y Leyes es la esposa del ex titular de Asuntos Guaraníes Arnulfo “Miki” Verón, uno de los primeros funcionarios renovadores en “atacar” el problema político de los niños mbya en situación de calle, a través del patrullaje urbano.

niño mbya bebiendo agua de la vereda en el centro de Posadas – imagen de archivo
Comentarios