Posadas

Funcionario municipal defendió el boletazo: “Hace 3 años que la tarifa viene congelada”

cargando anuncio

El Secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín argumentó que la inflación subió un 200% y el dólar un 150% desde el último incremento del boleto urbano, en Enero del 2019. El boleto pasará de los actuales $18 a $30 desde el 14 de Marzo y a $50 desde Agosto.

Funcionario municipal defendió el boletazo: “Hace 3 años que la tarifa viene congelada”

POSADAS. El fuerte incremento en el costo del boleto urbano en Posadas, del 277% a concretarse en forma escalonada, desde el 14 de Marzo hasta el 1º de Agosto, fue analizado por el Secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, quien ponderó que la tarifa estuvo congelada durante 3 años y que estos nuevos costos, fueron consensuados con la Secretaría de Transporte de la Provincia.

El boleto pasará a casi duplicarse desde el 14 de Marzo –pasará de los actuales $20 a $30 con el sistema SUBE Misionero y $50 en efectivo-, para llegar a los $50 (con SUBE Misionero) desde Agosto, es decir, casi el triple de lo que cuesta actualmente.

Algo tenso, Jardín resaltó que el aumento fue desdoblado en tres etapas, la primera en Marzo, la segunda en Junio y la tercera en Agosto, “como quería la gente. A partir del lunes 14 de Marzo, el boleto sin SUBE será de $50, en Junio será $40 con SUBE y $60 sin SUBE. Y en Agosto, será $50 con SUBE y $70 sin SUBE”, detalló.

Una triplicación del costo del boleto para “garantizar el sistema de transporte”

Consultado sobre si un incremento cercano al 300% podría influir en el humor social de los usuarios del transporte urbano, Jardín se mostró más nervioso y dijo: “En cualquier readecuación de la tarifa, responde siempre… nunca, nunca, pretendemos que sea de la mejor manera. Pero también hay que entender que hay que garantizar el sistema de transporte. Garantizar el funcionamiento. Para eso se demanda, de, de, de la inversión. Y del costo operativo del transporte. Para determinar el costo operativo una variable muy importante es la tarifa del boleto que pagan los pasajeros”, sostuvo Jardín.

Al respecto cabe mencionar que el funcionario evitó referirse a la ecuación de los kilómetros recorridos por la cantidad de pasajeros transportados, un dato clave para determinar las ganancias de las empresas y el costo operativo. Esa ecuación la construyen y manejan en secreto el Grupo Zbikoski –propietario de la empresa Servicios Urbanos SA, firma que gestiona y explota las tarjetas SUBE Misionero- y la Subsecretaría de Transporte. De hecho, un tema ausente en los discursos de los funcionarios es el que alude a la adopción de las tarjetas SUBE Nacional, que no sólo otorgan beneficios a los usuarios, sino que permiten que sea el Estado, el que cuantifique la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos.

Fuerte defensa de la posición de las empresas del Grupo Z

Prosiguiendo con su defensa del importante golpe al bolsillo de los usuarios del transporte, Jardín apuntó a supuestas inversiones que hicieron las empresas, en una ciudad en la que el 90% de las líneas son explotadas por el Grupo Zbikoski. Para Jardín hay que recordar “las inversiones que tuvieron que tener en materia de aire acondicionado en el transporte. Lo que se viene aumentando en la cantidad de líneas que venimos trabajando, los ramales que se van aumentando. Y por supuesto, lo más importante es que hace 3 años que la tarifa de transporte viene congelada. En Enero del 2019 fue el último aumento”, manifestó Jardín, en defensa del aumento.

En esa línea, el funcionario municipal insistió en que “las principales variables micro y macro económicas fueron aumentando. La inflación fue del 200% en estos 3 años. El aumento de lo que es el dólar fue de más del 150%. En estos 3 años estuvo congelada la tarifa del transporte y eso hace que se pierda capacidad de un buen servicio de transporte. Debido a que no tenemos actualización de las tarifas”, argumentó Jardín, apuntando a que el Grupo Z mejoraría el servicio con la readecuación tarifaria.

Sin referencias a las denuncias de constante incumplimiento de horarios y frecuencias, o a la ausencia total de unidades con aire acondicionado –como ocurre con las líneas 31 y 32 del Grupo Z–, Jardín opinó que el municipio atiende los reclamos planteados en las Audiencias Públicas previas al boletazo.

“En la audiencia se escuchó a los ciudadanos. No sólo lo dejamos plasmado, en reuniones con los diferentes actores del transporte. Sino que en el mismo decreto que estipula el aumento, hemos concretado la solicitud de la ampliación de la oferta en las estaciones de Transferencia Quaranta y Unam. Y la mejora en la frecuencia nocturna, sobre todo. Eso se ha solicitado ya, la mejora por parte de la empresa”, concluyó.

Comentarios