Posadas

Gripe A en el IMM: Epidemiología admite que “podrían haber más casos”

cargando anuncio

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez sostuvo que es probable que existan más alumnos del Instituto Madre de la Misericordia que hayan contraído la enfermedad, aunque remarcó que no hay confirmación de la peligrosa cepa H1N1.

Gripe A en el IMM: Epidemiología admite que “podrían haber más casos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez sostuvo que es probable que existan más alumnos del Instituto Madre de la Misericordia que hayan contraído la enfermedad, aunque remarcó que no hay confirmación de la peligrosa cepa H1N1.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Podrían haber más casos”, admitió este lunes el Director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, al ser consultado por MisionesCuatro sobre los alumnos del Instituto Madre de la Misericordia de Posadas, infectados con Gripe A que se confirmaron en los últimos días. En medio de una fuerte controversia por el mutismo inicial del colegio y del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Gutiérrez aseguró que no hay circulación viral de la peligrosa cepa H1N1 en Misiones, y resaltó que no puede haber confirmación en tal sentido, porque los exámenes se realizan en el instituto Malbrán y demoran no menos de cuatro semanas.

Gutiérrez intentó bajar los decibeles de la polémica al señalar que el incremento de consultas y la cantidad de casos de Influenza A, están dentro de los parámetros esperados, y subrayó que hasta el momento sólo hay confirmación de dos casos de gripe estacional, provocada por el virus Influenza H3N2. “El H1N1 no está circulando en el país”, aseguró Gutiérrez. En este punto, el funcionario entró en contradicción, porque si los resultados del Malbrán de las últimas pruebas, aún no están listos –vale decir, no están ni confirmada ni descartada la presencia del H1N1-, no se puede garantizar la ausencia de esta cepa.

El funcionario insistió en que “es imposible que haya un confirmado” un caso de Gripe A H1N1, porque inclusive, las muestras se toman por isopado faríngeo, que “generalmente se hace en los internados. No está circulando el H1N1. Puede estar circulando Gripe A, pero hay distintas (cepas)”, insistió.

Por otra parte, Gutiérrez defendió la decisión del MSP de mantener abiertas las escuelas, pese a que esto incrementa el riesgo de contagio que se da por contacto personal. “No es recomendación del ministerio cerrar las escuelas”, dijo el galeno, para quien si los padres optan por no enviar a sus hijos al colegio, “se pierde la percepción sobre si están enfermos (o no) y se da una falsa impresión de gente enferma”.

Obviamente, para el Gutiérrez y las autoridades sanitarias de Misiones es muy importante no dar la impresión de que existen muchos enfermos por Gripe A, por razones políticas: un brote representaría una falla en las políticas públicas orientadas a la prevención.

Al ser consultado por MisionesCuatro, sobre los casos de Gripe A que se registraron desde el 22 de Mayo pasado –cuando se dio la primer confirmación de reactivo positivo para Gripe A en sangre-, Gutiérrez admitió que “es probable que haya más casos” de Influenza A en el Madre de Misericordia.

Y nuevamente entró en contradicción con su propio planteo de asegurar que no hay casos de H1N1 en Misiones. El epidemiólogo explicó que las pruebas de sangre que se realizan en clínicas y sanatorios pueden dar reactivo para Gripe A o Gripe B, y en el primer caso, se elabora una ficha epidemiológica para comenzar a entregar en forma gratuita, el medicamento específico. “La medicación con el Oseltamivir es gratuita y sólo la podemos dar con la ficha epidemiológica. Nos interesa que corresponda a pacientes que tengan (diagnóstico médico) y los que tienen exámenes (de sangre con reactivos para Gripe A). Pero no existe la posibilidad de confirmar H1N1 en Posadas”, insistió el funcionario.

Cabe la pregunta: si no hay H1N1, ¿por qué se entrega la medicación contra esta cepa del virus Influenza? La respuesta sería, por precaución. Pero entonces, si por precaución se está medicando a pacientes misioneros con Oseltamivir, ¿cómo se puede asegurar que no hay presencia de H1N1? En cualquier caso, las confirmaciones del Malbrán, información que maneja celosamente el Ministerio de Salud, llegarán dentro de un mes, cuando el tema ya no esté en la agenda pública.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios