Posadas

Hacinamiento en colectivos urbanos: “El compromiso político” con el Grupo Z “lo pagamos todos”, alertan

cargando anuncio

La referente vecinal de Bº Hermoso, Cristina Cuevas, se mostró preocupada por el incumplimiento del decreto 980/20 y el aumento de los contagios de coronavirus en Posadas.

Compartir
Compartir articulo

Hacinamiento en colectivos urbanos: “El compromiso político” con el Grupo Z “lo pagamos todos”, alertan

POSADAS. En el contexto del aumento de casos de coronavirus (Covid-19), con 8 nuevos contagios confirmados este martes, las referentes barriales Miriam Amarilla y Cristina Cuevas, hicieron un enfático pedido a las autoridades para que se derogue o retrotraiga el decreto 980/20 del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que permite el traslado de pasajeros parados en colectivos urbanos.

Ambas denunciaron que en los colectivos del Grupo Zbikoski, no se cumple con las normas de distanciamiento social y los usuarios están expuestos a contagios evitables. Apuntaron a la falta de controles sobre las empresas del grupo monopólico y destacaron el vínculo político entre Don Casimiro Zbikoski y el Frente Renovador de la Concordia Social.

“Nos sentimos muy preocupados por la situación de hoy. Hace casi dos meses que presentamos notas al intendente (Leonardo Stelatto), al gobernador (Oscar Herrera Ahuad), a los ediles, a la Dirección de Movilidad Urbana, y nadie se comunicó”, sostuvo Miriam Amarilla, la presidenta del Barrio Las Lomas, sobre los pedidos acompañados por 5 mil firmas de vecinos de Posadas, para llamar a licitación pública en el transporte, que se permita el ingreso de líneas de Bencivenga a los barrios, y “se retrotraiga el decreto 980/20. Respecto a la salubridad en los colectivos, no se está cumpliendo en las líneas (del Grupo) Zbikoski”.

“No se comunicaron con nosotros por las notas de reclamo”, reclamó Amarilla, apuntando a las autoridades municipales y ediles posadeños.

No hay distanciamiento social ni controles en los colectivos

Consultada sobre el escenario que se abre con el retorno de las clases presenciales, Amarilla comentó: “está bastante complicado el regreso a las aulas. Cómo le decís a los adolescentes que no compartan un tereré. Muchas escuelas no cuentan con personal de limpieza. A eso súmale lo del transporte público. Seguimos viajando como ganado, cuando el decreto 980/20 dice que (los usuarios) deberían viajar al 60% (de la capacidad máxima). Deben viajar no más de 60 pasajeros y no se está cumpliendo”, denunció la vecinalista, que, además, es usuaria del transporte urbano.

Asimismo, Amarilla insistió en que “no se cierra la unidad y no se da la salubridad correspondiente (en las cabeceras). No controlan nada. Como presidente barrial y como parte de la Unión de Presidentes Barriales y Dirigentes Sociales, (pienso) que están privilegiando otras cosas. Más que la vida. Creemos que el gobernador debería dar marcha atrás con el decreto 980/20”, insistió.

Antes del decreto 980/20, “viajábamos sentados como debe ser”, recalcó Amarilla y advirtió: “El domingo, me subo al colectivo 202 y sube un grupo de 30 chicos que salían de una iglesia cristiana sobre avenida 115, frente al Colegio de Médicos, y venían cantando y sin barbijo. El chofer nunca les dijo nada. Se puso los auriculares y miró para otro lado. Esta situación la vivimos todos los días”, bramó Amarilla.

https://youtu.be/Wt_qCgl0Qg4

Cuestionan el vínculo entre la Renovación y el Grupo Z

Por su parte, Cristina Cuevas, presidenta del Barrio Hermoso, fue aún más lapidaria, al denunciar el vínculo político entre el Grupo Z y el partido gobernante en Misiones. “Es muy preocupante la aglomeración de personas en las estaciones de transferencia del transporte urbano. Viajamos como sardinas y estamos preocupados. Desde la Unión hemos presentado notas y hasta ahora no tenemos respuesta sobre el pedido para que se retrotraiga el decreto 980/20”, puntualizó.

“Si hoy tenemos las consecuencias de 5-8 infectados diarios, es porque hay una liberación. En alguna parte se está filtrando (el virus). No hay control. (Es tan) mala la gestión de nuestros funcionarios que cuando necesitan 20 o 30 colectivos para acarrear gente a actos políticos y para ir a votar, sí los consiguen. Y ahora no los consiguen para que podamos viajar sentados (en los colectivos)”, fustigó Cuevas.

“Estamos (desamparados) y el Estado tiene la obligación y responsabilidad de darnos garantías a los ciudadanos. El compromiso político que ellos hacen, lo pagamos todos los ciudadanos”, cuestionó la referente barrial, y añadió: “Si comienzan las clases, no sé qué va a pasar, va a haber muchísimos más afectados”

Según el vicegobernador Carlos Arce, “están preparados para darle atención a las personas, ¿y toda esa gente que está reclamando frente a Salud Pública? ¿Quiénes nos van a atender en caso de haber contagios?”, reflexionó Cuevas, vinculando el problema sanitario, con el mal funcionamiento de los ómnibus y el reclamo aún vigente de trabajadores de salud pública, que llevan semanas de protesta frente al Ministerio de Salud Pública.

Sobre el final de la entrevista, Cuevas aseguró que ni bien se publicó el decreto 980/20, el Grupo Z empezó a transportar a usuarios hacinados en sus ómnibus. “Antes del decreto, íbamos más holgados y aislados. Después viajamos como sardinas. ¿Quién nos garantiza que no esté circulando el coronavirus en las transferencias? Yo no viajo todos los días por que se me ocurre, tengo la necesidad de mantener a mi familia”, sentenció.

Comentarios