Posadas

“Con el hambre no se juega”

cargando anuncio

Enfatizó el Coordinador General De Barrios De Pie Juan Carlos Yablonski –en diálogo con Misiones Cuatro- desde la Ruta 105 y Ex Garita en una nueva jornada de Ollas Populares por la Ley de Emergencia Alimentaria.

“Con el hambre no se juega”

POSADAS. En el marco de la movilización nacional de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales, para exigir la declaración e implementación de una Ley de Emergencia Alimentaria, se llevan adelante dos ollas populares en Posadas. Barrios de Pie realiza una olla frente a la gobernación de Misiones y otra en la ex Garita, en esta última, participa la CCC (Corriente Clasista y Combativa). Referentes de ambas organizaciones señalan que la situación es crítica y urgen al gobierno nacional a declarar la Emergencia Alimentaria. Llama la atención que los reclamos estén exclusivamente direccionados al gobierno nacional y no se reclame acciones similares al gobierno renovador, que admite públicamente, no menos de 10 mil niños desnutridos “en recuperación” dentro del Programa Hambre Cero.

Zulema González, vocera de Barrios de Pie, señaló que hubo una mesa de negociación en la que el gobierno se comprometía con la emergencia alimentaria, “pero tardan mucho” en implementarla. La referente reveló a MisionesCuatro que la organización maneja 15 comedores en el Gran Posadas, de los cuales, diez están en Posadas, tres en Garupá y dos en Candelaria.

“La situación es cada vez más crítica”, dijo González, añadiendo que según informes del INDEC, “el aumento por mes es de 1,5% de indigentes”. Según datos de esta organización en el último trimestre, los alimentos aumentaron un 4,5% a razón de un uno y medio por ciento mensual. Este dato es el que les permite inferir que se observa un incremento de la indigencia, porque al subir el costo de la canasta alimentaria, más personas quedan por debajo de la línea de indigencia.

González subrayó que la ayuda que reciben de organismos nacionales y provinciales, no alcanza por el aumento de la demanda en los merenderos y comderoes. “Para poder ayudar a más barrios, dividimos los merenderos. Yo tenía uno dando alimentos cinco días a la semana en Barrio Aeroclub y ahora hago tres y dos en el barrio Giovinazzo, porque es impresionante la necesidad de los chicos allí”, explicó la vocera, enfatizando que los organismos no aumentan las partidas alimentarias y no se puede estirar los alimentos, sin afectar negativamente el valor nutricional de las viandas.

Barrios de Pie había anunciado que una de las ollas la iban a hacer en el Mástil de Posadas, pero “como vamos a juntar firmas para la emergencia alimentaria, decidimos trasladarnos a la plaza 9 de Julio”, indicó González.Enfatizó el Coordinador General De Barrios De Pie Juan Carlos Yablonski –en diálogo con Misiones Cuatro- desde la Ruta 105 y Ex Garita en una nueva jornada de Ollas Populares por la Ley de Emergencia Alimentaria.Por su parte, el coordinador general de Barrios de Pie, Juan Carlos Yablonski, estuvo en el otro punto donde se manifestó la organización este jueves, en la ex Garita. Allí, acompañados por la CCC, Yablonski aseguró que el reclamo es “por la falta de trabajo y la indigencia, que ha aumentado muchísimo. Queremos que se apruebe y se ponga en marcha la ley. Hay mucha necesidad y desnutrición”, aseguró el referente.

“Pedimos al gobierno nacional que pueda ver esta situación para la gente que menos tiene. Queremos un paliativo en comedores y merenderos, es urgente lo que estamos pidiendo”, comentó el dirigente.

Yablonski resaltó que pese a las promesas de avance con el gobierno nacional, “no se puede esperar mucho porque con el hambre no se juega”.Dos referentes de la CCC, también hablaron con MisionesCuatro en la ex Garita. María Martínez enfatizó que “en ningún momento vamos a cortar las rutas”, porque el objetivo de esta movilización es hacer visible el reclamo a través de las ollas populares. “Son alrededor de 5 mil personas en Posadas”, dijo la referente al ser consultada por la cantidad de ciudadanos que dependen de la organización para obtener alimentos o puestos de trabajo temporal.

En tanto que Laura Bernachea dijo que “están pasando una necesidad muy grande” y que “estamos en contra del gobierno de Macri porque no aprueba la Emergencia Alimentaria. La gente quiere trabajar. Los planes sociales no alcanzan, pero la gente está cumpliendo”, aseguró la referente.

Cabe hacer notar que ninguno de los referentes de estas organizaciones, han formulado críticas o planteos explícitos al gobierno misionero, pese a que también podrían solicitar la declaración de una Ley de Emergencia Alimentaria, a nivel provincial. Esto podría estar vinculado a las relaciones que mantienen la CCC y Barrios de Pie con el gobierno renovador, que es el que entrega contratos temporales para barrido, limpieza, construcción, etc., principalmente a través del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional).JMM.

Comentarios