Posadas

“Hay perros que circulan por la calle con leishmaniasis”

Lo advirtió el edil de Posadas, Pablo Velázquez, uno de los que impulsó la ordenanza de Tenencia Responsable de Animales. El edil reveló que la ordenanza crea un fondo para el sostenimiento de refugios de animales, a partir de las multas que el Tribunal de Faltas pueda imponer a los infractores. Sin embargo, de acuerdo con Velázquez, el Ejecutivo Municipal, no respondió a los pedidos de informes.

“Hay perros que circulan por la calle con leishmaniasis”

POSADAS. En medio de la polémica suscitada por las quejas públicas del director del Imusa, Gustavo Elizaincin, por la falta de cumplimiento generalizada en la población, de la ordenanza de tenencia responsable de animales, el edil Pablo Velázquez, uno de los impulsores de la norma sancionada en 2015, señaló que el Ejecutivo Municipal no informa sobre el fondo para la mantención de refugios que la propia ordenanza disponía.

En primer lugar, Velázquez remarcó que “falta un cuerpo único de inspectores” dedicado al cumplimiento de todas las ordenanzas, y por otra parte, “hay un problema de comunicación, porque si hay un funcionario que ve que no se cumplen las normas”, debe reclamar al Ejecutivo, o presentarse en el Concejo Deliberante.

“La ordenanza de tenencia responsable es bastante completa, establece la manera en que se debe rescatar a los animales abandonado”, comentó en diálogo con MisionesCuatro. Asimismo, Velázquez remarcó que la norma dispone “la creación de un fondo, con todas las multas que el tribunal de faltas pudiera aplicar a los infractores a la ordenanza”.

La creación de un fondo para los refugios, con dinero de multas

Repreguntado, Velázquez explicó que la ordenanza dispone que se cree este fondo con el dinero de las multas, el cual debía ser utilizado por ONGs de protección de animales y el municipio de Posadas, para sostener refugios de animales. “Respecto de la creación del fondo, no nos contestaron”, sostuvo Velázquez sobre los pedidos de informes cajoneados por el Ejecutivo.

“Falta cumplimiento y hay que seguir trabajando, también falta información sobre los cuidados que se deben tener con los animales y sobre las actividades de las asociaciones”, insistió Velázquez, para quien, el cuidado de los animales domésticos, “es una cuestión ambiental”. “Convivimos con los animales y tenemos que lograr ciertas condiciones de armonía. Hay perros que circulan por la calle con leishmaniasis. Lo planteamos desde ese lugar”, subrayó.

Sobre el final de la entrevista, Velázquez se pronunció por “darle mayores facultades al Imusa, que hace una tarea muy grande en los distintos barrios de la ciudad”. Así como también pidió la creación “cuerpo único de inspectores para que todas las ordenanzas se puedan cumplir”.

De todas formas, Velázquez subrayó que si un funcionario –como Elizaincin- o un ciudadano ven que no se cumple con las ordenanzas, deben acudir y presentar la denuncia correspondiente al juzgado de faltas municipal.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General