Posadas

Homenajear a los ancestros que forjaron el territorio misionero

cargando anuncio

Este lunes, se realizó el acto conmemoración al “Día Nacional del Inmigrante” en la ciudad de Posadas, donde hubo un reconocimiento a los residentes inmigrantes con más de 50 años en la capital misionera.

Homenajear a los ancestros que forjaron el territorio misionero
Graciela Jaszczuk es descendientes de ucranianos y habló también del conflicto Rusia-Ucrania.

POSADAS. Este lunes, en la Plazoleta del Inmigrante, en la Avenida Roque Pérez y calle Colón, se llevó a cabo el acto conmemoración al “Día Nacional del Inmigrante” y el móvil de Misiones Cuatro se hizo presente en el lugar y dialogó con alguno de los presentes. Una de ellas fue Graciela Jaszczuk, descendientes de ucranianos, quien al respecto declaró: “es una fecha importante y agradezco que lo hayan traído a mi papá porque esta tierra es hermosa”, expresó.

Y agregó: “en Misiones habría unos 300 mil descendientes de ucranianos. En mi caso, soy hija de ucranianos, mi papá vino a Misiones cuando tenía 5 años”.

Consultada sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania expresó: “la colectividad sigue de cerca y está muy preocupada, porque muchas familias han quedado en Ucrania. La mayoría está en contacto, otros han perdido, como en mi caso”.

Integrarse a la comunidad italiana

Por su parte, Renato Marino Bruni, presidente de la Sociedad Italiana de Posadas, contó que su padre también fue presidente de esa entidad durante 25 años y que se hizo presente en el acto “para recordar a los inmigrantes”.

Hoy somos 250 socios activos. Estamos tratando de atraer un poco más de gente, los mayores muchos se están yendo y no queremos perder la representación”, contó Bruni, quien dijo recordar anécdotas que su padre le contaba sobre Italia.

Mantener las tradiciones

Otro de los presentes fue Miguel Zampaca, miembro de la colectividad siria-libanesa, quien al respecto declaró: “estamos rindiendo tributo a nuestros antepasados que vinieron hace un siglo casi. En el caso de mi abuelo vino del Líbano, en ese momento era una gran región que unía a los dos países, que hoy son Líbano y Siria”, comentó.

Respecto a las comunidades en la ciudad señaló: “en Posadas, en su momento, hubo 88 cabezas de familia de una denominación, los Chemes, también los Damus, nosotros los Zampaca. Éramos muchos y lo que estamos ahora somos tercera o cuarta generación integrados totalmente”, expresó.

Y a modo de conclusión señaló: “la cultura no se pierde, se puede convivir en con la tecnología, pero las tradiciones, las comidas, el respecto a los mayores, son valores que no se pierden, por más que se pase de una generación a otra”, manifestó Zampaca.

Comentarios