Posadas

El IMM sabía desde el lunes sobre el alumno con Gripe A

cargando anuncio

Lo reveló Natalia, la madre del chico del séptimo grado, que ya está mejorando con el tratamiento con Oseltamivir. Según la mujer, comunicó la situación al colegio ni bien tuvo el diagnóstico y le aseguraron que se habían tomado los recaudos, pero no hicieron público el caso.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo reveló Natalia, la madre del chico del séptimo grado, que ya está mejorando con el tratamiento con Oseltamivir. Según la mujer, comunicó la situación al colegio ni bien tuvo el diagnóstico y le aseguraron que se habían tomado los recaudos necesarios. Pero la institución no informó ni al Ministerio de Salud Pública ni a los padres de niños que van al colegio.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El Instituto Madre de la Misericordia supo desde el lunes pasado, 22 de Mayo, sobre el caso de un alumno del séptimo grado con Gripe A, pero no informó públicamente ni a la comunidad educativa ni al Ministerio de Salud. Esto surge de las declaraciones Natalia, madre del alumno en cuestión y del Ministro de Salud, Walter Villalba, quien ratificó a este medio que las autoridades se enteraron por las redes sociales del nuevo caso de Influenza A. Natalia aseguró a MisionesCuatro que el lunes a primera hora, cuando tuvieron el diagnóstico que dio positivo a Gripe A, comunicaron la situación a las autoridades del IMM, quienes les respondieron que se habían tomado todos los recaudos necesarios.

Natalia reveló que su hijo en 12 años, empezó a experimentar síntomas el sábado por la tarde, en forma muy repentina. “Empezó con fiebre alta y dolor corporal. Lo llevamos al sanatorio [el domingo] e inmediatamente le hicieron el isopado nasal. Llamó a las dos de la tarde [por el resultado] y me dicen que no hay laboratorio y le dan medicación antigripal común. El lunes a primera hora me comunico con la pediatra de ellos y me confirma que dio positivo para Influenza A”, relató Graciela, y añadió que “automáticamente, me comunico con la escuela y les aviso que teníamos el positivo [de Gripe A].

“Les dije que tenían que tomar los recaudos necesarios e informar a los padres y ayer se comunicaron conmigo diciendo que se tomaron los recaudos necesarios y se hizo lo que se tenía que hacer”, reveló la mujer.

Según Graciela, sólo el miércoles pudo alcanzar el resultado de la prueba al colegio, porque otro de sus hijos, un bebé de 18 meses, también dio positivo al examen de Gripe A. “Y a mí, ayer, me dio positivo a Influenza A”, relató.

La mujer, remarcó que su hijo no fue con síntomas a la escuela, porque los mismos comenzaron el sábado y el viernes el chico había faltado. Graciela enfatizó que de acuerdo con la pediatra, la consulta rápida es crucial porque el Oseltamivir es mucho más efectivo cuando se suministra durante las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas, para evitar complicaciones.

Consultada al respecto, Graciela indicó que “gracias a Dios” los dos niños están con mejor ánimo y se están recuperando, porque la medicación fue suministrada precozmente.

“De Salud Pública nadie habló con nosotros. El Oseltamivir, no hay farmacia que te lo venda, sólo lo entregan en Salud Pública”, remarcó la mujer, señalando que el Ministerio tiene la ficha epidemiológica y el diagnóstico positivo para Influenza A, desde el lunes por la tarde, cuando entregaron las primeras dosis de Oseltamivir. “La confirmación [del diagnóstico de Gripe A] del Instituto Malbrán, tarda un mes, pero en Salud Pública, están informados”.

La mujer indicó que el protocolo establecido para el tratamiento para Gripe A, que su familia cumplió con los tres casos, dispone que se entregue una ficha epidemiológica en el sanatorio o clínica, otra al Ministerio de Salud y con el diagnóstico, el organismo entrega el Oseltamivir.

Repreguntada por MisionesCuatro sobre los motivos que llevaron al colegio a no informar públicamente sobre la situación, Graciela prefirió evitar críticas a la institución y se limitó a aclarar que ella informó cuando correspondía, es decir, ni bien tuvo la confirmación del diagnóstico por Gripe A. “Ellos aseguran que tomaron las medidas de ventilar las aulas, maximizar la higiene y el uso del alcohol en gel y comunicaron al MSP, ayer”, comentó la mujer.

En cambio, apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, que el lunes tuvo la ficha epidemiológica confirmando el caso de Gripe A, y tampoco informó públicamente al respecto. “Ellos tienen la responsabilidad de tomar las medidas y acercarse a la escuela para dar información. Desde el lunes al mediodía tienen la información”, insistió la mujer, cuestionando la falta de información sobre medidas de prevención contra la Gripe A. Cabe resaltar que las declaraciones de Graciela ponen en entredicho las del Ministro Villalba, que aseguró a este medio que tomaron conocimiento del caso por las redes sociales, y no por la confirmación oficial tras la presentación de la ficha epidemiológica, el lunes pasado.

Sea como sea, si el Colegio o el Ministerio, sabían y no quisieron informar públicamente al respecto del caso de Gripe A, resulta evidente que hubo un ocultamiento y se pudo haber puesto en riesgo a los alumnos. Es que si el MSP o el Instituto Madre de la Misericordia informaba a los padres el lunes, sobre la presencia de un caso de Gripe A, los padres podrían haber decidido si enviar o no a sus hijos a clases. Como es de público conocimiento, al ser un virus de contagio por contacto interpersonal, cuanto menos aglomeración de personas haya, menor es el riesgo de propagación del virus. Esto no parece haber primado en el criterio adoptado por el IMM y el MSP que terminan confirmado el caso sólo después de que la información se hace pública en los medios de prensa. Por supuesto, la presencia de Gripe A es publicidad negativa para cualquier colegio privado.

Lea más:

Advierten sobre un caso de Gripe A en el Instituto Madre de la Misericordia

El Ministerio de Salud se enteró por las redes sociales del caso de Gripe A en el IMM[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios