Posadas

Tensión en Itaembé Guazú por protesta contra el monopolio Zbikoski

cargando anuncio

Integrantes de las 850 familias que residen en el barrio, impidieron el ingreso de los colectivos de Don Casimiro, reclamando a la municipalidad, que permita el ingreso de líneas de otras empresas. Denuncian que tienen un colectivo por hora y no se cumplen los horarios.

Tensión en Itaembé Guazú por protesta contra el monopolio Zbikoski

Integrantes de las más de 850 familias que residen en el barrio, decidieron impedir el ingreso de los colectivos de Don Casimiro, tras un reclamo de más de dos años a la municipalidad, para que permita el ingreso de líneas de otras empresas. Denuncian que tienen un colectivo por hora y no se cumplen los horarios. Con la protesta, la empresa Zbikoski ordenó a sus choferes dejar los colectivos en la ruta, impidiendo el tránsito y la Gendarmería está llegando al lugar para desalojar a los vecinos.POSADAS. Momentos de suma tensión se vivieron esta mañana, pasadas las 8, en el ingreso a Itaembé Guazú, en el que un grupo de las 850 familias que residen en el lugar, llevaron adelante una protesta contra el Grupo Zbikoski, el monopolio dueño de todas las líneas que ingresan al populoso barrio de Posadas. Los vecinos, cansados de presentar notas al Concejo Deliberante y a la Intendencia durante los últimos dos años, para que se permita el ingreso de otras empresas de transporte, decidieron bloquear el ingreso a los colectivos de Don Casimiro. Ante esta protesta, el pulpo del transporte ordenó a sus choferes a quedarse apostados en contra-mano en la ruta, impidiendo el ingreso de otros vehículos, en una clara maniobra para deslegitimar la protesta, enfrentando a los vecinos entre sí.

“Dejan los móviles en contramano, no dejando que ingresen vehículos. El corte estaba programado para las 5 y los dejamos para este horario y así no molestar. Los colectivos que iban a salir del barrio,  pero la misma empresa los dejó para que los vecinos se pongan en contra nuestro”, contó uno de los manifestantes que integra el grupo de la Asamblea Vecinal de Autoconvocados de Itaembé Guazú, a MisioneCuatro.com.

La protesta coincide con la presentación de una queja formal de la empresa Bencivenga SRL al municipio y al Concejo Deliberante de Posadas, por prácticas “cuasi monopólicas” del Grupo Z y consultados al respecto, desde la Asamblea Vecinal remarcaron que la protesta nada tiene que ver con ese planteo. Es que hace al menos dos años que piden el ingreso de las líneas de Bencivenga o cualquier otra empresa, para estimular la competencia y así lograr que Don Casimiro Zbikoski mejore las frecuencias, que actualmente son de una hora entre colectivo y colectivo.

Los vecinos han presentado decenas de notas a la ex presidenta del Concejo, Magdalena Solari –hoy candidata a senadora-, a José Moglia –ex Secretario de Gobierno del ex alcalde Orlando Franco-, a Fabián Florentín –actual Secretario de Gobierno- y al actual intendente Joaquín Losada, reclamando el ingreso de Bencivenga al barrio. Pero “los pedidos y notas están cajoneados. Demasiadas firmas hemos juntado pero no nos dan pelota. La gente del barrio reclama el ingreso de Bencivenga, que lo impide Don Casimiro. Hablamos con la empresa (Bencivenga) y nos dicen que tienen prohibido el ingreso y hasta pasar por la ruta”, contó una fuente de la Asamblea Barrial.“Los colectivos de don Casimiro tienen un horario de entrada y salida, pero últimamente están ingresando a cualquier hora y eso perjudica a la gente. Pedimos una solución. Las frecuencias son de una hora y si perdes el ómnibus, es imposible llegar a tiempo al trabajo. Bencivenga tiene más opciones y colectivos cada 20 minutos”, explicó un vecino que estaba en el corte, en contacto telefónico con este medio.

“Nos están fallando, vienen a cualquier horario”, aseguró el usuario, que reveló que el problema es tan grave, que decidieron organizar una combi para llevar a los vecinos que no pudieron subir al colectivo del Grupo Z, hasta el acceso “donde todavía siguen funcionando las líneas que ingresan a Itaembé Guazú. Hacemos esto para que los vecinos no se pongan en contra nuestra y apoyen el pedido de ingreso de Bencivenga”, señaló la fuente.

Por su parte, una de las voceras del grupo de la Asamblea Vecinal de Autoconvocados, aseguró que la protesta no tiene ningún interés político, porque los vecinos no están militando en ningún espacio partidario. “No nos interesa la política. Acá el monopolio (Zbikoski) hace lo que quiere. Tenemos servicio cada una hora y los feriados cada 2 horas. No tenemos ni un solo colectivo que nos lleve directo a Itaembé Miní”, relató la vocera, una profesora que reside en Itaembé Guazú.

“Necesitamos que haya competencia. Ya le dimos oportunidad a Casimiro (Zbikoski) durante dos años”, comentó la vocera, recordando que en un principio, cuando se inauguró el barrio en 2015, tenían un colectivo cada dos horas. “Conseguimos después de cortar la ruta logramos que sumen algunos colectivos y el servicio nocturno, porque no teníamos colectivos de 10 a 5 de la mañana, el famoso 26 nocturno”, relató la referente de la Asamblea Vecinal.

Los vecinos se mantenían firmes en el reclamo, asegurando que el corte no se levantaría sino hasta tener soluciones concretas. Ello pese a la presencia de la Gendarmería, enviada a desalojar la calle. Pese al fuerte reclamo, el municipio que encabeza Losada se mantiene en su actual postura, sin tocar los recorridos y beneficiando al Grupo Z. Este miércoles, un muy nervioso Losada se limitó a decir que estaban estudiando el reclamo de Bencivenga –que se centra en la imposibilidad de ingresar a la nueva Estación de Transferencia, aunque también gira en torno a los recorridos. Por supuesto, el Grupo Zbikoski puede ejercer una fuerte presión sobre el municipio porque es un aportante en las campañas de la Renovación: las movilizaciones de militantes se llevan a cabo en colectivos del pulpo del transporte posadeño.JMM.

Comentarios