Posadas

Javier “vio algo que no tenía que ver y pagó con su vida”

cargando anuncio

Para Mirian, la hermana de Javier Pauluk, el asesinato del joven ingeniero informático ocurrido hace 9 años, está vinculado a su entorno laboral, la Dirección General de Rentas. “Hubo una persona que disparó el arma y otra que mandó a ejecutar a mi hermano”, sentenció la abogada.

Javier “vio algo que no tenía que ver y pagó con su vida”

Para Mirian, la hermana de Javier Pauluk, el asesinato del joven ingeniero informático ocurrido hace 9 años, está vinculado a su entorno laboral, la Dirección General de Rentas. “Hubo una persona que disparó el arma y otra que mandó a ejecutar a mi hermano”, sentenció la abogada, al tiempo que aseguró que hubo “incapacidad y corrupción” en la investigación del caso. También pidió la renuncia del juez Marcelo Cardozo.POSADAS. “Ningún misionero se merece una muerte así, la justicia y el poder político, no nos protegen”, lanzó Mirian Pauluk, la hermana de Javier Pauluk, el ingeniero informático que trabajaba en la base de datos de la Dirección General de Rentas que fue ejecutado a metros de la Jefatura de Policía, hace exactamente 9 años. “Javier vio algo que no tenía que ver y pagó con su vida”, aseguró la abogada a MisionesCuatro, insistiendo en que la justicia decidió dejar de lado la pista vinculada al entorno laboral de su hermano. Mañana se cumplen 9 años del oscuro asesinato del ingeniero.

“En Misiones estamos totalmente desprotegidos. Los que tienen que protegernos, la policía y la justicia, no lo hacen. Ni el poder político. Están ocupando un lugar gracias a nuestro voto y no cumplen con sus funciones. Representan intereses propios o los de quien los puso a dedo”, lanzó Pauluk, en obvia referencia a la designación de jueces misioneros claramente identificados con el partido gobernante.

En tono crítico hacia la investigación del homicidio, Mirian aseguró que los encargados de la pesquisa “hicieron todo lo posible para que no se sepa la verdad y desviar la información. Desde un principio sostuve que acá hubo una ‘Mano Negra’. Hubo una persona que disparó el arma y otra que mandó a ejecutar a mi hermano. Y esa persona, seguramente, tiene mucho poder”, advirtió la abogada.

“Vas al juzgado y te encontrás con gente corrupta e inepta”

Para la hermana de la víctima, solo un poder en las sombras puede explicar los “errores” que se observan en el expediente y la incompetencia de los jefes policiales, fiscales y jueces que pasaron por la causa. “Nunca hicieron nada. El expediente muestra una investigación que es una vergüenza”, aseguró la doctora.

En esta línea, remarcó que la detención de la mujer de la colectividad gitana en 2017, presentado como un avance por el juzgado que preside el juez de instrucción nro. 1, Marcelo Cardozo, en realidad no lo es. “El dato de la gitana estaba agregado al expediente en septiembre-octubre del 2009. Tardaron 8 años y fue un papelonazo, la tuvieron detenida. Fue totalmente irregular el procedimiento en que le tomaron testimonio. Esto muestra la ineficiencia, incapacidad y corrupción que existe en el poder judicial de la provincia de Misiones”, fustigó la abogada.

“Si hubiese sido (el juez) Cardozo, habría sido humilde y me hubiese ido. Fue una vergüenza lo que hizo en la investigación”, señaló.

Según Mirian, “hay una cadena de encubrimientos y corrupción” en la causa. “La corrupción e ineptitud de los funcionarios de Misiones, los vivimos en primera persona. Vas al juzgado a pedir justicia y te encontrás con gente corrupta e inepta. Ir al juzgado es sentir que vas al casino, no sabés qué ficha te va a tocar. Es una lotería”, subrayó.

Ante la consulta de MisionesCuatro, Pauluk dejó en claro que “nunca voy a bajar los brazos”, en su búsqueda de justicia. “Perder a un hermano no es fácil. A nueve años estoy más fuerte, pero la herida sigue sangrando. Tengo que seguir por mi madre y mis hijos: Tarde o temprano se va a saber”, expresó.

Para la familia, la muerte de Pauluk tiene que ver con la DGR

En cuanto a la hipótesis que la familia maneja sobre el crimen, la abogada se mostró contundente: “Javier trabajaba en un lugar que se manejaba mucha información y mucha plata. En Siemens, que tercerizaba el servicio de Rentas de la provincia. No manejaba dinero, pero sí, información. Evidentemente, vio algo que no tenía que ver y pagó con su vida. Su silencio, lo consiguieron con cuatro balas. La justicia nunca nos escuchó”, sostuvo.

Retomando sus críticas a la investigación montada por la policía y la justicia misionera sobre el asesinato, la abogada recordó que a 40 minutos de consumada la ejecución, las autoridades pretendían instalar la hipótesis del “crimen pasional”. Hipótesis que cayó por falta de pruebas. “Montaron una pantalla y nebulosa sobre la causa y fue su única hipótesis. Cuando planteamos cosas que nos llamaban la atención, con datos fehacientes, no tomaron en cuenta nuestros planteos”, afirmó.

Finalmente, Mirian reveló que la misa en recuerdo de Javier Pauluk, se realizará este sábado, desde las 20, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, Av. Cabred y calle San Marcos, en el barrio de Villa Urquiza de Posadas.

JMM.

Comentarios