Posadas

La historia negra del hospital Carrillo

cargando anuncio

La confirmación del traslado de internos inimputables del Penal de Loreto al Hospital de Salud Mental Carrillo despertó la polémica. Una enfermera relató aberrantes hechos ocurridos muchos años atrás en el mismo lugar.

La historia negra del hospital Carrillo

La confirmación del traslado de internos inimputables del Penal de Loreto al Hospital de Salud Mental Carrillo despertó la polémica. Una enfermera relató aberrantes hechos ocurridos muchos años atrás en el mismo lugar.POSADAS. A finales de la década del 70 los presos inimputables estaban mezclados con los pacientes comunes del  Hospital de Salud Mental Ramón Carrillo. Los pabellones terminaron incendiados, hubo violaciones, suicidios y otros hechos aberrantes.

Ese es el temor de los trabajadores del hospital Carrillo que exigen ahora un debate público sobre el traslado de presos inimputables desde el Penal de Loreto hacia “nuevos” pabellones instalados en el predio, con más seguridad y con custodia del Servicio Penitenciario Provincial.

Rosa Owczarczyn, empleada administrativa del Carrillo habló con MisionesCuatro y opinó en contra de la medida definida por el Ministerio de Gobierno. Aclaró que en el lugar atienden a pacientes de toda la región y temen por la seguridad de la zona con el traslado de presos inimputables. Además, comentó que al lado -separados por tejidos sin ningún tipo de seguridad- funcionan los pabellones del Hospital Baliña.

El hospital de salud mental cuenta con tres médicos de planta y las guardias la completan los médicos residentes. Seis enfermeras se ocupan de más de 40 pacientes y del funcionamiento diario de centro de salud mental.

En relación a las condiciones edilicias, Rosa aseguró que es deplorable el estado del hospital. Hay pabellones compartidos donde son alojados los pacientes comunes, muchos abandonados hace más de 40 años. “Los (pacientes) nuevos son dopados uno o dos días hasta que se repongan”, comentó.

Una enfermera del lugar tiene un sueldo básico que no llega a los 3 mil pesos -dependiendo de la categoría-, por más de ocho horas de trabajo, si no debe cubrir doble guardia. Entre los trabajos que deben realizar, los trabajadores están a cargo del baño e higiene de los pacientes.

Este martes hubo una asamblea de los trabajadores. esperan que el Gobierno debate públicamente la medida y no sea una decisión arbitraria. El Ministro de Gobierno, Marcelo Perez, confirmó a este medio que, pese a la negativa, el traslado está confirmado.Leé también: Exigen debate sobre el traslado de inimputables al Carrillo – Vía MisionesCuatro.com

Confirman traslado de presos inimputables al Carrillo – Vía MisionesCuatro.com

Trabajadores del Carrillo se manifiestan: “No a la cárcel en el Hospital” – Vía MisionesCuatro.comJK

Comentarios