Posadas

La municipalidad sitiada por un reclamo de precarizados

cargando anuncio

Un grupo de delegadas del sector de Barrido y Servicios Públicos fue a protestar al municipio porque el Ejecutivo adeuda dos meses de sueldos a trabajadores sin relación de dependencia, y no está pagando adicionales. La Municipalidad y el HCD están cerrados y custodiados por la policía.

La municipalidad sitiada por un reclamo de precarizados

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”114905″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Un grupo de delegadas del sector de Barrido y Servicios Públicos fue a protestar al municipio porque el Ejecutivo adeuda dos meses de sueldos a trabajadores sin relación de dependencia, y no está pagando adicionales. Denuncian falta de recursos para cumplir con las tareas de barrido y recolección de residuos. Según indicaron, cuentan con el apoyo del Soemp. El edificio municipal, el juzgado de paz y el HCD están cerrados y custodiados por la policía, mientras se lleva a cabo una tensa reunión entre autoridades y delegados de los trabajadores.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1499190145806-bedb1cc5-c096-2″ include=”114893,114894″][vc_column_text]POSADAS. Un fuerte conflicto estalló este martes en la municipalidad de Posadas cuando un grupo de delegados del sector de Barrido y Limpieza y de Servicios Públicos, llevaron su reclamo por un atraso de dos meses en el pago de haberes a contratados sin relación de dependencia y por el incumplimiento de pago de adicionales, entre otros reclamos. Unos 50 delegados irrumpieron en el municipio y rápidamente, la policía se desplegó bloqueando el ingreso al edificio municipal, al Juzgado de Paz y al Honorable Concejo Deliberante. Según detallaron, cuentan con el apoyo del Soemp (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas), aunque desde la organización se llamaron al silencio oficial y no está prevista una medida de fuerza, al menos por el momento. Unos 300 trabajadores están afectados por los atrasos e incumplimientos de pagos.

“Venimos acá porque nos sentimos manoseados por el señor intendente Joaquín Losada. No nos está pagando los adicionales que corresponden. Tenemos 300 compañeros que hace dos meses que no cobran sus sueldos, que son los que no están en relación de dependencia”, detalló la delegada Lorena Cáceres, quien también se quejó por los cuestionamientos que reciben por el deficiente servicio de recolección de residuos que se observa en la capital misionera, sobre todo en los últimos meses. “Reconozco que la ciudad está sucia, pero los vecinos nos culpan a nosotros sin saber que no hay camiones, bolsas o herramientas, con el pretexto de que no hay plata”, abundó la delegada.

[bctt tweet=”Nos sentimos manoseados por el señor intendente Joaquín Losada” username=”misionescuatro”]

Según Cáceres, el municipio está debiendo desde Abril, los depósitos a los sindicatos como el Soemp, por lo que los trabajadores no pueden acceder a los vales o tickets canasta. “Siempre nos tienen con que mañana, pasado y nunca se resuelve”, sentenció la vocera, al brindar los argumentos de la medida de acción directa.[/vc_column_text][vc_single_image image=”114914″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_media_grid element_width=”2″ grid_id=”vc_gid:1499190146082-53e34218-3a32-5″ include=”114929,114931,114932,114934,114936,114937″][vc_column_text]En un tramo candente de la entrevista, Cáceres fue consultada por los camiones compactadores de basura que supuestamente adquirió el municipio, según declaraciones públicas del intendente Joaquín Losada, a MisionesCuatro. Y ante esto, la delegada fue tajante: “Yo no vi los camiones. En Servicios Públicos hay 4 camiones para cumplir cinco turnos y recolectar los residuos de toda la ciudad. En estos momentos están trabajando los camiones comunes que no tienen la misma capacidad (y no van compactando la basura)”, aseveró la delegada. “Queremos soluciones, estamos cansados de que nos manoseen”, sentenció.

Por otra parte, Cáceres negó de plano las versiones que indicaron que hubo violencia en esta manifestación, en la que se dieron forcejeos porque los encargados de seguridad no dejaron ingresar a una parte del contingente de delegados y trabajadores que impulsaron la protesta. Sobre las acusaciones de supuestos golpes a contribuyentes y empleados dentro del edificio, Cáceres afirmó: “Cuando reclamamos algo justo, somos patoteros. Pero hay gente que hace 2 meses que no están cobrando. No hay camiones, no hay escobas, ni bolsas (para la limpieza) Cómo va a cumplirse (el servicio) con cuatro camiones”, sentenció la delegada haciendo alusión a la cantidad mínima de camiones compactadores de residuos que se precisan para una recolección diaria –serían 10 camiones como mínimo, según el propio titular del Soemp, Daniel Porto.

Justamente, el papel del Soemp fue analizado por la delegada Cáceres, quien aseguró que la organización acompaña el reclamo de los precarizados, pero enfatizó que no son delegados del Sindicato, sino de cada uno de los sectores.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios