Posadas

“La pobreza duele” y “da vergüenza”

cargando anuncio

Fue la expresión del Padre Alberto Barros, titular de Cáritas Diocesana Posadas, quien dio su opinión sobre el aumento de la pobreza en Argentina.

“La pobreza duele” y “da vergüenza”

POSADAS. Tras conocerse los números de pobreza difundidos recientemente por el INDEC, Misiones Cuatro dialogó con el padre Alberto Barros, quien analizó estos porcentajes y responsabilizó a la dirigencia política que maneja el país.

El Instituto Nacional De Estadísticas y Censo informó este miércoles que la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas y al 30,4% de los hogares en el primer semestre de 2020.

Con respecto a la cifra, el padre Barros declaró: “posiblemente sea más que eso, porque esto es un promedio del primer semestre, estamos hablando prácticamente de la mitad del país en situación de pobreza, es terrible hablar de 6 de cada 10 chicos menores de 14 años en situación de pobreza. Me suscitan dos reacciones o sentimientos, uno de profundo dolor, porque la pobreza duele y, al mismo tiempo, da vergüenza, porque es increíble con el país que tenemos, los recursos naturales que tenemos, con la gente capaz que tenemos en Argentina estemos en esta situación. No solo duele, también avergüenza, lo cual nos llama a un replanteo muy fuerte como sociedad, las autoridades como están haciendo las cosas”, expresó el titular de Cáritas.

En esa línea, agregó: “¿Por qué los argentinos tenemos esta pésima costumbre de siempre echar la culpa a otros?, hace años que venimos escuchando ‘esto es culpa de la herencia recibida’, ‘es culpa del mundo, del virus’, parece que los culpables son siempre otros. Ahora, lo llamativo es, ¿por qué si hacemos todo bárbaro nos va tan mal? Acá hay una reflexión muy fuerte que tenemos que hacer como sociedad, sobre todo las clases dirigentes y ver cómo estamos encarando un proyecto de país que no sabemos a dónde vamos. Si bien el momento es duro, de mucho dolor, de mucha vergüenza como país, también es cierto que el futuro se presenta incierto”.

Además, Barros mencionó que hay “nuevos pobres”. “Hay un núcleo duro de pobreza que se llama pobreza estructural, que viene desde hace muchos años, que se consolida y se hace más fuerte. Se ha agregado una cantidad de nuevos pobres que son gente de clase media humilde que vivían con sencillez y dignidad que hoy no tienen trabajo, pequeños comercios que han cerrado, emprendimientos pequeños que han tenido que concluir. Toda esa gente que nunca fue a pedir a ningún lado, hoy va a pedir a un comedor o un merendero. Se ha acrecentado la asistencia social, pero de la pobreza no se sale con asistencia, de la pobreza se sale con trabajo”, manifestó el religioso.

Hoy vivimos en un país poco confiable, da la sensación que vivimos en la deriva y eso genera una profunda desconfianza”, expresó Barros.

Comentarios