Posadas

El servicio de transportes “no es el mejor, pero no es malo”

Así opinó, Carlos Lambert, Director de Transportes de Posadas, para quien, pese a que “no es el mejor”, el servicio de transporte que prestan las empresas lideradas por el Grupo Zbikoski, no es deficiente. Admitió que hay incumplimientos de frecuencias, de horarios y de recorridos.

El servicio de transportes “no es el mejor, pero no es malo”

Carlos Lambert, Director de Transportes de Posadas, opinó que si bien “no es el mejor”, el servicio de transporte que prestan las empresas lideradas por el Grupo Zbikoski, no es deficiente. El funcionario admitió que hay incumplimientos de frecuencias, de horarios y de recorridos, pero remarcó que se están haciendo los controles. Lambert precisó que cuenta con 20 inspectores para controlar el funcionamiento del transporte de Posadas, que tiene 800 paradas de ómnibus.POSADAS. “El servicio no es el mejor, pero no es un mal servicio”, opinó el Director de Transporte de Posadas, Carlos Guillermo Lambert, quien admitió que se registran incumplimientos en las frecuencias, en los recorridos y en los horarios, pero “con la sanción, no solucionamos el problema de los usuarios”. Lambert reveló que cuenta con 20 inspectores de transporte para controlar la prestación del servicio en la ciudad que cuenta con 800 paradas, pero aclaró que aún contando con mayor cantidad de inspectores, es difícil lograr que las empresas cumplan con lo que establecen las normas y los pliegos de licitación.

A escasas horas de viralizarse un video en el que usuarios protestan frente a un colectivo tras haber estado esperando más de una hora sobre la avenida Uruguay, el director del área admitió que existen problemas con el transporte urbano y “se han hecho las gestiones para que haya refuerzos”. Según Lambert, la municipalidad labra actas de infracción cada vez que se corroboran incumplimientos, “pero con la sanción no solucionamos el problema de los usuarios”.

El funcionario ofreció a los usuarios que radiquen las quejas formalmente llamando a la Dirección al 4425750, pero aclaró que los colectivos que van llenos de usuarios, “no paran ni acá ni en ninguna parte”.

Lambert admitió que están faltando frecuencias, recorridos y que no se cumple con los horarios, pero los usuarios deben formalizar las quejas ante la dirección para que el accionar del municipio no llegue tarde. Sin embargo, insistió en que “el acta de infracción no soluciona el problema de los usuarios”.

Consultado por MisionesCuatro respecto de la cantidad de inspectores con los que cuenta para controlar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros, Lambert reveló que cuenta con 20 inspectores, los cuales, prima facie, resultan escasos para las 800 paradas que existen en Posadas. “Aunque tengamos 800 inspectores, no podes poner un inspector por cada parada para ver si cumplen. La metodología es el control en cabecera o en algún lugar intermedio, para ver si se cumplen las frecuencias. Cuando tenemos quejas de que no cumplen el recorrido, que es otra de las cosas que suelen suceder, bueno, se constata y se hace lo que administrativamente corresponde”, se defendió Lambert, para quien parecen ser suficientes, los 20 inspectores con los que cuenta para el tipo de control que llevan a cabo con la Dirección.

“No es tan fácil el manejo con las empresas”, admitió el funcionario renovador.En otro tramo de la entrevista, Lambert enfrentó la interrogante que se hacen la mayor parte de los usuarios de colectivos de Posadas: si el municipio considera que el servicio es óptimo o deficiente. Ante esto, optó por una respuesta elíptica, sin adoptar una postura clara: “El servicio no es el mejor, pero no es un mal servicio”, opinó Lambert, quien rápidamente añadió: “no justifico bajo ningún punto de vista que un empresario no cumpla con las concesiones”.

Acto seguido, resaltó que a diferencia de los 8-10 años anteriores –es decir, durante las gestiones de los ex intendentes roviristas, Orlando Franco y Jorge Brignole- ahora se labran actas de infracción cuando se detectan incumplimientos. “Estamos trabajando en lo normativo”, insistió

Las empresas de transporte, “tendrían que cumplir mucho más. Ha cambiado mucho Posadas. Tenemos barrios nuevos y evidentemente, la demanda del usuario es mayor a la de 8 años atrás”, puntualizó Lambert.

Repreguntado sobre si el incremento en la demanda no habilita a pensar en la apertura de nuevas licitaciones y un incremento de empresas de transporte, Lambert mostró una postura más bien afín al monopolio del Grupo Zbikoski. “No es mágico ni es fácil, hay una concesión del servicio por muchos años, uno no puede voltear la concesión porque sí. Lo que sí seguramente se va a hacer es la ampliación de los servicios y la mayor cantidad de vehículos”, expresó Lambert, que, recordemos, admitió que las empresas incumplen con la normativa vigente y que las sanciones son insuficientes para solucionar el problema de los usuarios.

Cabe acotar que las declaraciones de Lambert se enmarcan en el vínculo que existe entre el partido de la Renovación al que él pertenece y las empresas de transporte, que año a año prestan colectivos para la movilizaciones electorales y las campañas del partido gobernante. En ese contexto, Lambert no puede criticar abiertamente a las empresas lideradas por el monopólico Grupo Zbikoski -que detenta el 80% de las líneas de transporte de Posadas-, y menos aún en un año electoral.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
General