Posadas

Leishmaniasis: hay menos casos, pero instan a combatirla con la limpieza

cargando anuncio

Gustavo Elizaincín, Veterinario y Director del IMUSA, confirmó que después del último brote de Leishmaniasis en 2006 el porcentaje de casos en perros bajaron, pero criticó la falta de colaboración de la comunidad en materia de limpieza. “La gente no toma conciencia”, sostuvo.

Leishmaniasis: hay menos casos, pero instan a combatirla con la limpieza

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gustavo Elizaincín, Veterinario y Director del IMUSA, confirmó que después del último brote de Leishmaniasis en 2006 el porcentaje de casos en perros bajaron, pero criticó la falta de colaboración de la comunidad en materia de limpieza. “La gente no toma conciencia”, sostuvo.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El Veterinario y Director del Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), Gustavo Elizaincín visitó los estudios de Misiones Cuatro y habló sobre leishmaniasis, la tenencia responsable, el abandono de animales en Posadas y el trabajo del Imusa.

Leishmaniasis: “No hay que bajar los brazos”

Elizaincín confirmó que después del último brote de Leishmaniasis en el año 2006 el porcentaje de casos en perros descendió, sin embargo afirmó que “La gente no toma conciencia y crea el hábitat del flebótomo en su propio hogar”.

En esa línea, Elizaincín destacó la importancia de trabajar fuertemente en la prevención, “Hay que combatir al vector, como ocurre con el dengue”, indicó. “No hay que bajar los brazos”, pregonó.

Recomendaciones:

  • Mantener patios y jardines limpios y podados
  • No dejar por más de dos días amontonada la hojarasca
  • Proteger a los animales con pipetas o collares

El titular del Imusa destacó el trabajo que se realiza desde la Municipalidad de Posadas en la lucha contra el dengue y la leishmaniasis, recordando que el mismo insecto que infecta a los animales puede contagiar a humanos. “Todos los municipios se tienen que poner las pilas, de lo contrario vamos a empezar a tener casos de gente del interior con leishmaniasis”, agregó.[/vc_column_text][vc_column_text]

Tenencia responsable

“La tenencia responsable es comprometerse con cuidar el animal desde el primer momento hasta el momento de la muerte”, indicó. En ese contexto detalló:

  • Cumplir con el plan sanitario de vacunas (perros desde los 45 días, gatos desde los 3 meses). Las vacunas previenen las enfermedades virósicas”, dijo.
  • El animal debe tener un lugar adecuado para vivir
  • Alimentación y agua, por supuesto
  • Un buen lugar en verano e invierno
  • Paseos periódicos junto a su dueño o un paseador. “No pueden salir solos a la calle”, sostuvo.

[/vc_column_text][vc_column_text]

La labor del Imusa

Elizaicín afirmó que costó quitar del imaginario colectivo la idea del Imusa como una perrera y remarcó que además de tener animales listos para adoptar, recorren los barrios realizando vacunación y castración.

“El Imusa no es un depósito de animales”, aclaró también contando que es frecuente que cerca de fin de año lleguen personas afirmando que no pueden tener más a un animal, y con la intención de dejarlos en el Instituto.

“Lo tuviste todo el año y cuando llegan las vacaciones como no tenés quién lo cuide o no querés pagar por ese servicio, lo tirás o lo entregás”, cuestionó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios