Posadas

“Los niños con trastorno del espectro autista logran integrarse, pero a su manera”

cargando anuncio

Expresó el prestigioso neurólogo infantil, Héctor Waisburg en diálogo con Misiones Cuatro. Aseguró que hubo un aumento de casos en los últimos 25 años y destacó la importancia de capacitar a los docentes para tratar con niños autistas.

“Los niños con trastorno del espectro autista logran integrarse, pero a su manera”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”91613″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Expresó el prestigioso neurólogo infantil, Héctor Waisburg en diálogo con Misiones Cuatro. Aseguró que hubo un aumento de casos en los últimos 25 años y destacó la importancia de capacitar a los docentes para tratar con niños autistas.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El prestigioso neurólogo infantil, Héctor Waisburg, disertó en Posadas sobre “Infancia Autista”, donde remarcó: “Hablar de autismo,  es hablar de un trastorno de neurodesarrollo y esto es muy frecuente. Los dos más importantes para reconocer son los padres y los docentes entre los 2 y 4 años. Si un papá está preocupado es muy probable que este acertado en un 80% y deben ser escuchados”.

TEA y escolaridad

El especialista señaló que los niños con TEA “tienen una expresión clínica muy variable, hay formas leves y otras graves y de esto depende la decisión de escolaridad”. En esa línea, indicó que todo niño menor de 5 o 6 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista “justifica y merece ser parte de una escolaridad normal”, y detrás de ese concepto se esconde una gran necesidad: la capacitación docente. “Todo docente que tenga en el aula a un niño con TEA, tiene que estar preparado y tener una conceptualización sobre lo que le pasa al chico”, explicó.

Waisburg comentó que en algunos casos la maestra del aula logra que los otros chicos ayuden a los niños con esta discapacidad, “cuando son convocados y empáticamente atraídos, responden. Logran integrarse, a su manera. El tema es que se integren y sean felices. Esto no se cura, se mejora la calidad de vida”, expresó.

Aumento de casos

El neurólogo afirmó que en los últimos 25 años, la incidencia del autismo pasó a ser de 1 en 10 mil a 1 en 100 y descubrir el motivo de esto es uno de los principales desafíos de la neorociencia. “O los diagnosticamos mejor o los entendimos mejor, o hay algún factor externo que está generando en niños susceptibles este trastorno”, sostuvo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios