Posadas

Denuncian acuerdo entre Losada, López y Velázquez para cesantear tarjeteros

Carlos Ortellado (Utrammi), disparó contra el intendente de Posadas Joaquín Losada, el presidente del HCD Alejandro Velázquez y el titular de APL, Norberto López, por la precarización y los despidos de tarjeteros, tras el caso de Enrique Céspedes. Para Ortellado, ya está lista la privatización.

Denuncian acuerdo entre Losada, López y Velázquez para cesantear tarjeteros

El ex titular del Utrammi, Carlos Ortellado, disparó munición gruesa contra el intendente de Posadas Joaquín Losada, el presidente del HCD Alejandro Velázquez y el titular de APL, Norberto López, por la precarización y los despidos de tarjeteros, tras el caso de Enrique Céspedes. Para Ortellado es “sospechoso” el acuerdo con Camioneros para la cobertura médica de los tarjeteros que pasaron a ser contratados sin relación de dependencia. Y advirtió que se busca privatizar el servicio, para lo que deberán ir cesanteando a los tarjeteros contratados.POSADAS. El despido de un trabajador municipal que se desempeñaba como tarjetero, luego de un brutal precarización laboral, fue vinculado a una posible privatización y a un acuerdo político entre el intendente Joaquín Losada y el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Velázquez. El tarjetero cesanteado, Enrique Céspedes, un hombre sexagenario, se quejó por el despido arbitrario en compañía del ex secretario general de Utrammi, Carlos Ortellado, para quien no cabe dudas que hay un acuerdo para ir cesanteando a los 90 tarjeteros ahora contratados sin relación de dependencia. Y en este acuerdo entre Losada y Velázquez, el nexo sería Norberto López, el titular de APL (Asociación de Personal Legislativo), que llevó a los tarjeteros a aceptar la continuidad del trabajo como contratados sin estabilidad laboral pero con una cobertura médica del Sindicato de Camioneros.

Céspedes relató que en el marco de la precarización laboral que sufrieron los tarjeteros, estaban siendo firmando contratos de trabajo mensuales, y el último, cuatrimestral, pero resultó cesanteado por haber faltado dos días, pese a poder demostrar que estaba enfermo. El despido por la vía de la no recontratación, llega justo antes de que el trabajador pueda jubilarse, dado que cuenta con más de 20 años de servicio. “Firmamos por un mes, luego renovamos y ahora firmamos por cuatro meses. Estuve en cama dos días, vivo sólo, no tengo familia, no tenía con quien avisar. Me llama el secretario y me dice, ‘no trabaja más porque faltó dos días’”, contó Céspedes, añadiendo que además, le reclaman por el faltante de 200 pesos de recaudación.

Pero esta historia comienza con el conflicto por el cambio en la organización del trabajo de los tarjeteros, que pasaron de trabajar con estabilidad y cobrando lo que recaudaban con las tarjetas de estacionamiento, a estar contratados y rendir toda la recaudación a la municipalidad.

Con el cambio de las condiciones y la protesta de los tarjeteros, apareció como mediador Norberto López, que según Ortellado, llevó a los trabajadores presa de la necesidad, a aceptar una precarización laboral que tiene detrás, el intento de privatizar el estacionamiento. “En su momento, logramos con Utrammi que pasaran al plantel municipal a través de una ordenanza que después fue vetada por el entonces intendente Orlando Franco. Ahora, lograron con un sindicato (reconocido legalmente en tres meses), y liderado por Norberto López, un acuerdo político para que los 90 trabajadores pasaran a ser contratados con relación de dependencia, y así, después de tantos años, tener una obra social y su aporte jubilatorio.

“Pero esa normalización tenía como cortina, la privatización del estacionamiento. Le dije a López que me parecía sospechoso el acuerdo con tanta premura y que debía garantizarse el acuerdo con los contratos con relación de dependencia. Esto no se hizo. Se hizo un contrato sin relación de dependencia, con lo que se borró de un plumazo, la estabilidad laboral”, reveló Ortellado, al tiempo que añadió que el propio López le dijo que aceptó los contratos basura porque se había acordado con el sindicato de Camioneros –al que pertenece el edil Alejandro Velázquez-, la cobertura médica a los tarjeteros.

“López me dijo que se había negociado con Camioneros la cobertura médica. Me parecía raro que al ser municipales, los tarjeteros tengan otra cobertura que no sea el IPS”, afirmó Ortellado, que vinculó la cesantía de Céspedes, con un proceso de vaciamiento del plantel de tarjeteros, previo a una privatización.

Según Ortellado, al tarjetero Céspedes lo dejan sin la posibilidad de jubilarse al cesantearlo a los 60 años de edad, con 20 de servicio, y esto sólo se pudo lograr gracias a los contratos basura, sin relación de dependencia. Sin embargo, “lo sospechoso es el acuerdo. No existe la obra social. Como Camioneros apoyaba ese paso (a sin relación de dependencia), los tarjeteros tienen que tener cobertura”, consignó el ex líder de la Unión de Trabajadores Municipales de Misiones.

Para Ortellado, no cabe duda que el despido de Céspedes será sólo el primero de otros que van a afectar a los 90 tarjeteros y en este sentido, puso en duda que los trabajadores puedan lograr seis meses de estabilidad. El estacionamiento en el ejido urbano, de acuerdo con el ex titular de Utrammi, “va a ser privatizado en cualquier momento”, e inclusive, ya habría una empresa lista para hacerse cargo de la licitación.

“Norberto López, el que los llevó a esto, debió ser mucho más eficiente”, puntualizó Ortellado, que cuestionó el supuesto arreglo político con el municipio y con el sindicato de Camioneros. “Se manipuló la necesidad de los trabajadores. Van a buscar el pelo al huevo para dejar a la gente afuera. Es una aberración de la necesidad de los trabajadores. Hay un manejo político en beneficio de Losada”, sentenció Ortellado.

Y en tono crítico hacia la intendencia, el ex titular de Utrammi puso de relieve que mientras hay contratos sobre sueldos con decreto con número reservado y hace dos años que son de planta permanente, hay compañeros que hace 7 años que están trabajando en negro”, graficó Ortellado.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos