Posadas

Marchesini rechazó el amedrentamiento policial “por portación de rastas”

cargando anuncio

La Ministra de DDHH Lilian Marchesini confirmó que recibieron numerosas quejas de personas maltratadas por la policía entre el domingo y el lunes en Posadas, por no llevar consigo los DNI. Dijo que solicitó una audiencia con su par Marcelo Pérez y pidió “no criminalizar la pobreza”.

Marchesini rechazó el amedrentamiento policial “por portación de rastas”

La Ministra de DDHH Lilian Marchesini confirmó que recibieron numerosas quejas de personas maltratadas por la policía entre el domingo y el lunes en Posadas, por no llevar consigo los DNI. Dijo que solicitó una audiencia con su par Marcelo Pérez (Gobierno) y pidió a los efectivos policiales “no criminalizar la pobreza”.POSADAS. La discriminación y los “amedrentamientos” de la policía se hicieron presentes en Posadas entre el domingo y el lunes, en el marco de un operativo de prevención de delitos que incluyó la exigencia de presentación de DNI. Ello surge de las declaraciones de la Ministra de Derechos Humanos, Lilian “Tiki” Marchesini, que se hizo eco de los numerosos reclamos que recibieron en su cartera y la motivaron a pedir una audiencia con el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Según la funcionaria “personas que fueron amedrentadas por no portar el DNI” en estos operativos policiales desplegados entre el domingo por la noche y el lunes a la madrugada, en distintos barrios de Posadas.

Consultada por MisionesCuatro, Marchesini reveló que “los casos que tenemos (de apremios) son al azar, por portación de rastas, de cara”, y mostró su preocupación porque “está comenzando este tipo de proceder”, entre los efectivos policiales. Desde luego, Marchesini prefirió no ahondar sobre el problema de la discriminación entre los uniformados, pues la persecución a personas jóvenes, con determinado tipo de vestimenta y aspecto, son moneda corriente en Misiones.

La funcionaria pidió “no criminalizar la pobreza” y remarcó que si bien “no hubo maltrato físico, pero sí amedrentamiento y detenciones por “. Además admitió que según las denuncias, en algunos casos los policías no portaban la identificación como corresponde, con lo que a los damnificados se les hace dificultoso direccionar las denuncias.

Por otra parte, Marchesini no brindó ningún número aproximado de las personas que sufrieron los embates policiales entre el domingo y el lunes. La excusa esgrimida por la funcionaria fue que no recordaba el número exacto de denuncias.

Según la Ministra, solicitó una audiencia con su par Marcelo Pérez (Gobierno) para informarle de la situación y solicitar medidas respecto del accionar policial.

Como era de esperarse, Marchesini optó por no responder a las críticas que cosecha su gestión por la situación en la que viven los miembros de comunidades mbya guaraní, tema que volvió a la agenda pública tras la muerte de tres hermanitos en un incendio en una aldea Koen Ju de Ruiz de Montoya.

Comentarios