Posadas

Más familias se mudaron a 69 asentamientos populares

cargando anuncio

Lo reveló el referente de TECHO – Misiones, Juan Rojo, quien remarcó que no aumentaron en número, los asentamientos, aunque sí “hay familias que se incorporan a los barrios”. Este año, la colecta anual de la ONG será por soportes virtuales.

Más familias se mudaron a 69 asentamientos populares

POSADAS. La pandemia y la cuarentena por el novel coronavirus golpearon fuerte a las economías populares de asentamientos irregulares en todo el país, y Misiones no es la excepción, según admitió el referente de la ONG TECHO – Misiones, Juan Rojo.

En diálogo con MisionesCuatro, Rojo confirmó la realización de la colecta anual de la ONG, el próximo 5 de Agosto, desde las 20. Aunque esta vez, será bajo una modalidad virtual, por el confinamiento preventivo vigente. “Estamos vendiendo entradas para ingresar al evento, el precio lo pone cada persona. También pueden ingresar a la página www.dona.techo.org. A partir de la donación, la persona va a recibir un link al mail”, precisó.

Además, Rojo admitió que la cuarentena está castigando a las economías de los asentamientos, con más 50% de las personas de los barrios populares, perdiendo sus trabajos, según una medición nacional. “El relevamiento arrojó datos muy duros en cuanto a la necesidad de insumos y alimentos. Con la recaudación de este encuentro TECHO, vamos a estar llevando alimentos a barrios populares”, anticipó.  

Aumentaron las personas en los asentamientos por la pandemia

“Los asentamientos crecen, pero no aumentaron en número (en Posadas)”, contó Rojo ante la consulta de este medio. Según los datos disponibles del último relevamiento nacional de barrios populares, “hay 69 en Posadas. Y en Misiones, son 268. Hay familias que se incorporan a los barrios, sí, lo hemos visto en el contexto de la pandemia”, sostuvo.

En cuanto a la ocupación de terrenos, Rojo explicó: “la diferencia entre ocupación y usurpación está en cómo se adquieren las tierras. En una usurpación se adquieren en manera violenta, violando cercas o cortando alambres. En la ocupación, son tierras que nadie está usando. Son tierras que están ahí y las familias tienen necesidad”, argumentó el referente de TECHO – Misiones.

Según Rojo, la primera construcción del año de TECHO – Misiones está proyectada para fin de Agosto, en el Barrio Los Patitos 2, cumpliendo con un protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus. “Vamos a respetar el distanciamiento social, cada cuadrilla tendrá un kit de bioseguridad y no vamos a llevar la vida de escuela. Por lo general nos quedamos un fin de semana durmiendo en la escuela, y este año no”, concluyó.

Comentarios