Posadas

Masivo apagón y sospechas de una extorsión a EMSA

Desde las 20 y por varios minutos, un corte de luz dejó a cientos de miles de usuarios sin energía en Posadas. El apagón se dio en medio del quite de colaboración de Luz y Fuerza, lo que mueve a la sospecha de una feroz puja entre el sindicato y el gobierno.

Masivo apagón y sospechas de una extorsión a EMSA

Desde las 20 y por varios minutos, un corte de luz dejó a cientos de miles de usuarios sin energía en Posadas. El apagón se dio en medio del quite de colaboración de Luz y Fuerza, lo que mueve a la sospecha de una feroz puja entre el sindicato y el gobierno.POSADAS. La que parecía una velada normal de fin de año, se tornó en sumamente llamativa en Posadas, que sufrió un sospechoso apagón a partir de las 20, en casi toda la ciudad. Cientos de miles de posadeños vivieron minutos de incertidumbre este domingo 31 de Enero, cuando esperaban cenar y brindar por el final del 2017.

Cerca de las ocho y por espacio de una hora en varias zonas, la ciudad entera sufrió de un furioso apagón que se da en un marco enrarecido. Es que, debido al quite de colaboración que viene llevando a cabo el sindicato de Luz y Fuerza, muchos se preguntaban a quién acudir para reclamar el retorno del suministro.

El servicio se fue restableciendo a partir de las 20.30-20.45 hs. Y lo hizo en forma dispar, con enormes franjas de usuarios, aún afectados. En Itaembé Miní, por ejemplo, el apagón se dio con un periodo intercalado de restitución del servicio. El microcentro posadeño fue una postal lúbubre alrededor de las 20.15 hs. Las calles sólo estaban iluminadas por la luna y por las ocasionales luces de los vehículos.

Fuentes oficiales de MisionesCuatro señalaron que el misterioso corte se produjo por la salida de servicio del Trafo I, de San Isidro. Es el dispositivo que alimenta a la capital misionera. Pero las causas del desperfecto son un verdadero misterio. En los últimos años, jamás se dio una situación similar. De hecho, la primer idea que surgió aún dentro del gobierno, sobre el origen del apagón, apuntó a una presión del sindicato. Como es de público conocimiento, LyF comenzó una protesta con quite de colaboración, el pasado 27 de Diciembre. El motivo explicitado es el reclamo de una deuda salarial con los trabajadores.

El apagón en el marco de una pelea entre sindicato y empresa

No hay mejor forma de hacerse escuchar que recordar a la ciudadanía, lo que significa vivir sin electricidad, un 31 de Enero. Reiteramos, no hay registro previo de una situación similar. Mucho menos, de un conflicto entre Luz y Fuerza y el directorio de Electricidad de Misiones SA. Al fin y al cabo, sindicato y empresa mixta son controladas por dirigentes de la Renovación.

¿Repercutirá el apagón en las negociaciones que encabecen el nuevo presidente, Guillermo Aicheler y el eterno secretario general, Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez? ¿Lo que se discutirá en esa mesa, es sólo la cuestión salarial y laboral de los empleados ? ¿O está en juego la influencia del sindicato en las gerencias de EMSA?

En los próximos días, se definirán varias cuestiones en torno a la principal caja política del gobierno renovador. Por lo pronto, los usuarios siguen en vilo y con indignación, la puja entre sindicato y directorio.

Relacionadas:
Paro y quite de colaboración en EMSA

Puja de poderes en Emsa

Medida de fuerza en EMSA: “La empresa no paga las horas extras”

JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
Internacionales
<