Posadas

La CCC y la CTA marcharán pidiendo trabajo digno en Posadas

cargando anuncio

El líder de la CCC, Felipe Mazacote confirmó la realización de una multitudinaria marcha este jueves, exigiendo puestos de trabajo. Tienen previsto reclamar frente a Desarrollo Social y terminar en un acto en la 9 de Julio. Se concentrarán en el Paseo La Terminal junto a la CTA.

La CCC y la CTA marcharán pidiendo trabajo digno en Posadas

El líder de la CCC (Corriente, Clasista y Combativa), Felipe Mazacote se mostró preocupado por la pobreza y la falta de empleo que predomina en los barrios de Posadas, y confirmó la realización de una multitudinaria marcha este jueves. Tienen previsto reclamar frente al Ministerio de Desarrollo Social y terminar en un acto frente a casa de gobierno. Se concentrarán en el Paseo La Terminal desde las 8, con otras organizaciones sociales y sindicales como la CTA Autónoma. La CCC pedirá la declaración de la Emergencia Ocupacional y la CTA exigirá el blanqueo de los miles de trabajadores precarizados, sobre todo en la órbita del Ministerio de Salud Pública.POSADAS. “Miles de compañeros vamos a marchar mostrando la pobreza que existe”, lanzó el líder de la CCC (Corriente, Clasista y Combativa), Felipe Mazacote, quien confirmó a MisionesCuatro una movilización para el próximo jueves, donde esta organización de desocupados, junto a la CCC y otras asociaciones, marcharán exigiendo trabajo digno al gobierno nacional y provincial. Según detalló el dirigente de la CCC, la movilización se concentrará desde las 8 en el Paseo La Terminal de Posadas –en avenidas Uruguay y Mitre- para culminar frente a la gobernación misionera en la Plaza 9 de Julio, con un multitudinario acto.

“Tenemos grandes problemas en Posadas. Miles de compañeros vamos a marchar mostrando la pobreza que existe. No hay trabajo, sino despidos. El gobierno nacional tiene que crear fuentes de trabajo para que la gente viva mejor. Pasaremos por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y terminaremos en la plaza 9 de Julio con un acto popular”, expresó Mazacote a MisionesCuatro, aclarando que la movilización del 13 de Julio se da a nivel nacional.

Mazacote invitó a todas las organizaciones del campo popular a que se sumen a la convocatoria de este jueves a las 8 de la mañana.

Consultado al respecto del reclamo local, el dirigente de la CCC admitió que han caído unos 500 contratos transitorios de barrido y limpieza que mantenían con el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y en estos momentos están en plenas negociaciones con el organismo. “continuamos en precarización total. Esta mañana el ingeniero (Santiago) Ros (presidente del Iprodha) nos prometió la continuidad”, reveló Mazacote, quien admitió que se trata de contratos precarios –en negro, sin estabilidad ni cobertura médica o aportes jubilatorios-, pero aún así, los integrantes de la CCC los necesitan para subsistir.

Mazacote coincidió en la postura de funcionarios provinciales que echan culpas a Nación por los problemas sociales y económicos de la provincia, como la falta de trabajo, pero adelantó que la organización solicitará “que declaren la emergencia ocupacional y que saquen plata de otra parte para generar empleo”.Por su parte, el referente de la CTA Autónoma, Juan Pasaman, confirmó que esta organización se suma a la movilización nacional de la CCC del jueves. “La CTA Misiones decidió realizar un paro con movilización. Vamos a recorrer distintos sectores. En el Ministerio de Salud Pública, vamos a plantear el reclamo de los trabajadores de la salud y en el de Desarrollo Social de la Nación, también vamos a pedir por los trabajadores desocupados o con trabajo precario”, detalló Pasaman, que aclaró que estas entidades no son las únicas que serán blanco de la protesta.

“Vamos a ir al Iprodha por el problema de vivienda. Vamos al INYM porque se van a sumar productores. Después vamos al Ministerio de Hacienda y la Municipalidad, terminando en la Plaza”, comentó.

“El estado provincial y fundamentalmente, el nacional no han dado respuestas. La decisión es apretar a la familia de los trabajadores”, advirtió el dirigente, en tono crítico hacia la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que ha beneficiado a algunos sectores y perjudicado “al trabajador y su familia”.

Consultado al respecto, Pasaman aclaró que uno de los reclamos apuntan al gobierno renovador que, con sus decisiones políticas, ha fomentado el incremento de la precarización laboral en el Estado misionero. “La precarización es una constante. En Salud Pública hay un congelamiento de 5 mil empleados desde hace 13 años y ahora hay 4 mil trabajadores precarizados. En el parque del conocimiento, hay 500 precarizados. Dentro del Estado provincial, nacional y municipal hay trabajadores precarizados y no podemos naturalizar esto porque sería aceptarlo”, advirtió el dirigente, considerando que las organizaciones que se movilizan, muestran una “sana rebeldía”

Sin embargo, Pasaman aclaró que el incremento exponencial de la precarización laboral en el Estado misionero –con la anuencia del Ministerio de Trabajo de la provincia y el de la Nación-, se debe a decisiones políticas y no a una carencia de legislación para sancionar esas prácticas de explotación laboral. “Que haya 4 mil precarizados en el MSP, responde a una decisión política”, subrayó.

Comentarios