Menores en moto: discuten cilindrada y crecen objeciones por la edad

Categorías: Posadas.

Palabras destacadas: controversia, accidentes, tratarse, actualizar, accidentes de tránsito, motocicletas, menores de 16, embargo, motociclistas, edad, ordenanza, 16, conducir, menores, artículo, mercado, tránsito, y debate.
Visibilidad: Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

La ordenanza que está vigente autoriza a menores de 16 años a conducir un ciclomotor de hasta 50cc, siempre y cuando cuente con autorización de los padres. El problema es que ese tipo de motocicletas ya no se encuentran más en el mercado argentino.

Por lo tanto, los concejales proponen la adecuación de la norma a las cilindradas que existen en el mercado, para el caso, motocicletas de 110cc. El objetivo es actualizar la ordenanza a los nuevos tiempos para evitar inconvenientes legales.

Así entendido el tema es sencillo. Sin embargo, la propuesta se debate públicamente justo en el medio de una gran conmoción social  por la gran cantidad de accidentes de tránsito y especialmente por el alto índice de motociclistas involucrados en ellos.

Ahí está el centro de la polémica. Más aun al tratarse de menores de edad. Cabe destacar, que este último fin de semana murieron 3 personas en accidentes de tránsito; casualmente, las 3 víctimas fatales circulaban en motocicleta.

Según las cifras de la policía de Misiones, de cada 10 fallecidos; 8 son motociclistas, de ahí la controversia que enriquece el debate público y suma voces a favor y en contra, pero sobre una discusión paralela: La edad en la que los jóvenes deben empezar a conducir, más que otra cosa.

Es decir, el proyecto de ordenanza es para modificar el Artículo 11º inciso C de la Ordenanza XVI-N° 27 (Antes Ordenanza 2605/09) y solo busca establecer la edad de dieciséis años (16) como mínima para conducir motocicletas hasta 110 centímetros cúbicos, en tanto no lleven pasajeros en el ejido de nuestra Ciudad.

Además, en su artículo 2 faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar programas de difusión masiva para el conocimiento y concientización de toda la ciudadanía.

Es decir, no se pretende, nada más que actualizar el modelo más pequeño de motocicletas existentes en el mercado. Sin embargo, la sociedad debate sobre la edad, en todo caso, debería tratarse de un debate sobre una modificación más general.


xp

Comentar