Posadas

Meza restringe presentación de proyectos en el HCD

cargando anuncio

El presidente del HCD de Posadas, Fernando Meza, se basó en una disposición de la Carta Orgánica, para bloquear la presentación de iniciativas a ciudadanos y asociaciones vecinales. “Al no poder presentar proyectos, las comisiones vecinales no tienen sentido”, advirtieron vecinalistas.

Meza restringe presentación de proyectos en el HCD

El presidente del concejo deliberante de Posadas, Fernando Meza, se basó en una disposición de la Carta Orgánica, para bloquear la presentación de iniciativas a ciudadanos y asociaciones vecinales. A partir de su resolución, los proyectos de las vecinales deberán contar con más de 30 mil firmas certificadas por escribano. “Al no poder presentar proyectos, las comisiones vecinales no tienen sentido”, advirtió Daniel Morel, de la Unión de Comisiones Barriales.POSADAS. Fuertes críticas por parte de las comisiones barriales cosechó la controvertida decisión del presidente del Concejo Deliberante de Posadas, el renovador Fernando Meza, de restringir la presentación de proyectos. Avalado por la Carta Orgánica Municipal, Meza dispuso que para que las comisiones puedan presentar un proyecto, deberán probar el acompañamiento del 10% de la población por intermedio de firmas convalidadas por escribano público.

Uno de los primeros en cuestionar esta medida, fue Daniel Morel, de la Unión de Comisiones Barriales, para quien, las comisiones “pierden sentido” si no pueden les ponen trabas a la presentación de proyectos. “Nos desayunamos con la medida, días atrás. El secretario legislativo nos explicó que las comisiones barriales y organizaciones ya no podrán presentar proyectos sin una consulta popular previa, con escribano y el 10% de la población”, sostuvo.

Las comisiones barriales pierden su razón de ser gracias a Meza

“Lo establece las carta orgánica, pero para las consultas populares. Nosotros estamos a diario en contacto con los vecinos y traemos soluciones para nuestros representantes. Nos sentimos defraudados. Las comisiones nos vamos a quedar en nuestras casas y que recorran los barrios los concejales”, lanzó un tanto sarcástico Morel, a sabiendas que muchos de los ediles –en especial los del oficialismo- difícilmente recorran barrios fuera de la época de campaña.

Asimismo, Morel cargó contra el presidente del Concejo, Fernando Meza y las autoridades del deliberativo, por basarse en un artículo de la carta orgánica, que “es bastante contradictorio”, con el fin de obstaculizar la presentación de proyectos por fuera de los ediles. “Hoy la Carta Orgánica no favorece a los vecinos”, aseguró.

Ante la consulta respecto de las consecuencias de esta decisión de Meza para las comisiones vecinales, Morel fue enfático y denunció que “a raíz de esto, no tienen sentido las comisiones vecinales. Su representatividad no tiene validez, porque no podemos presentar proyectos”, sentenció.

Desde luego, una comisión podría presentar un proyecto validado por una consulta popular, pero reunir las firmas hace que todo el proceso sea más lento y engorroso.

Por otra parte, el oficialismo renovador ya ha demostrado en el pasado, que pueden utilizar herramientas institucionales para entorpecer aún las consultas populares, como la que planteaba el empresario Diego Barrios –antes de convertirse en concejal- para que sea derogada la Ley de Lemas en Posadas.

JMM.

Comentarios