Posadas

Miguel Lanús: “El fuego está controlado, pero no fue extinguido”

cargando anuncio

Así lo aseguró en Misiones Cuatro, Luis Chemes, Director General del Plan de Manejo del Fuego. Según el funcionario, el voraz incendio en la zona de la Biofábrica, fue ocasionado por la acción del hombre.

Miguel Lanús: “El fuego está controlado, pero no fue extinguido”

POSADAS. El grave incendio provocado en la zona de Miguel Lanús, que habría afectado a unas 60-70 hectáreas, “está controlado, pero no extinguido”, según confió a este medio, Luis Chemes, el Director General del Plan de Manejo del Fuego.

De acuerdo con el ingeniero forestal, este preocupante incendio pudo ser controlado alrededor de las 3 de la madrugada, aunque, “recién al mediodía” se podrá decir que se extinguió el fuego que estuvo cerca del Mercado Central, el Campus de la Unam, la Biofábrica y la Unida Penal V (Alcaidía de Mujeres).

“De madrugada parecía una cuestión extremadamente preocupante. A la altura del puente Zaimán, no se veía nada”, relató Chemes sobre el humo y vapores tóxicos emanados del voraz incendio que se desató este miércoles.

Según Chemes, “en la actualidad, el índice de peligrosidad de incendio rural es extrema. Se recomienda a la población tomar recaudos. Está prohibida todo tipo de quema”, recordó Chemes, con relación a la importante sequedad del clima, que favorece la propagación de focos ígneos.

Un incendio provocado por la acción del hombre

Consultado por MisionesCuatro, Chemes confirmó que este incendio fue provocado por la acción del hombre. En el 97% de los incendios, los “provoca el hombre, o fue intencional o fue por quema de basura. No fue un incendio por causas naturales, que ocurren de día”, aseguró el funcionario.

Por las características de la zona, que está “densamente poblada y con una estructura de edificios importantes” y por la hora en la que se habría desatado el fuego, Chemes descarta la posibilidad de un incendio por causas naturales.

“Recién para el mediodía se podrá decir que el incendio está extinguido, se va a tener superficie y una evaluación de daños. Lo que podemos decir es que no ha habido víctimas, ni daños a viviendas ni árboles”, aseguró Chemes. Repreguntado sobre la afectación del incendio, el funcionario explicó que la reserva ecológica de Miguel Lanús, tiene unas 70 hectáreas, y “hay que ver cuántas fueron afectadas”.

No se utilizó el avión hidrante

En cuanto al avión hidrante que dispone la provincia, Chemes precisó que no tuvieron que no se puede utilizar de noche o en zonas densamente pobladas. Pero la provincia, cuenta con autobombas específicas para el manejo de incendios en zonas rurales, aseguró el funcionario.

Sobre el final, Chemes precisó que continúan trabajando en el lugar, tres autobombas, que permanecerán hasta que se de por extinguido el incendio. Por otra parte, el funcionario aclaró que sigue vigente la prohibición de quemas por el alto riesgo de incendios.

Comentarios