Posadas

El municipio permite horario reducido a 48 líneas

Así consta en los informes que brinda la aplicación Moovit, contratada por el municipio para facilitar los viajes a los usuarios del transporte urbano en Posadas. La mayoría de las líneas beneficiadas con la medida –que perjudica a los usuarios-, pertenecen al Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes de la campaña electoral de la Renovación.

El municipio permite horario reducido a 48 líneas

Así consta en los informes que brinda la aplicación Moovit, contratada por el municipio para facilitar los viajes a los usuarios del transporte urbano en Posadas. La mayoría de las líneas beneficiadas con la medida –que perjudica a los usuarios-, pertenecen al Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes de la campaña electoral de la Renovación.POSADAS. La aplicación Moovit, que informa a los usuarios del transporte urbano de Posadas, sobre horarios y recorridos de colectivos, informó días atrás que 48 líneas están “con horario reducido” desde el 17 de Enero hasta el 11 de Marzo, fecha en que arranca el ciclo lectivo.

Según informa la aplicación, la reducción de frecuencias se debe “al periodo vacacional”, por lo que “todas las líneas presentan reducción en las frecuencias, hasta nuevo aviso”. Sin embargo, las líneas afectadas por la reducción concedida por el municipio, son en su mayoría, explotadas por el Grupo Zbikoski.

Las líneas afectadas son, según Moovit, las siguientes: 01, 02, 03, 3, 05, 07, 08, 09, 10, 27, 29, 30, 31, 32, 38, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 52, 53, 54, 55, 56, 64, 68, 80, 81, 83, 85, 87, 88, 90, 91, 92, 110, 120, 121, 122, 125, 126, 203, y 05/06.

Es decir, líneas de otras empresas de transporte –como las de la ex empresa Bencivenga- no están incluidas en el listado de las afectadas por la reducción.

Fuentes del Concejo Deliberante de Posadas, consultadas sobre la normativa vigente que regula el transporte urbano, señalaron que desde la implementación del SIT (Sistema Integrado de Transporte), todo lo referente a la regulación y control del funcionamiento de los colectivos, recae exclusivamente Consejo Ejecutivo del SIT, que está compuesto por los intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria, el subsecretario de Transporte de la provincia René Kegler y las empresas de transporte.

Hasta el momento, el Director de Transporte de Posadas, Iván Lambert, no ha brindado las explicaciones del caso, siendo el representante del municipio en esta área. No ha informado oficialmente y en conferencia de prensa sobre la decisión de permitir la reducción de frecuencias, que no es justificable si se piensa en garantizar los derechos de los usuarios.

Asimismo, el funcionario tampoco informó los motivos por los que se permite a algunas empresas el horario reducido y a otras no. O bien, si se define esto en función de pedidos de las empresas.

A favor del Grupo Zbikoski, en contra de los usuarios

Como es de público conocimiento, la reducción de frecuencias beneficia a las empresas porque pueden transportar mayor cantidad de usuarios con menor gasto de combustible –y otros gastos operativos del transporte urbano. Paralelamente, perjudica a los usuarios, porque deben viajar en peores condiciones –en colectivos repletos, sobre todo en horarios pico-, y, además, deben esperar por más tiempo, cada ómnibus.

Esta medida –la reducción de frecuencias- recurrente en cada verano, periodo en que al no haber estudiantes, hay menos usuarios, sigue sin una explicación oficial en la que el municipio argumente por qué beneficia a las empresas y perjudica a los usuarios. Aunque está claro que el principal beneficiario de esta medida es el Grupo Zbikoski, el principal explotador de las líneas de transporte en el Gran Posadas y, casualmente, el principal aportante en las campañas electorales del partido de la Renovación.

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<