Posadas

Regulación inmobiliaria: empresarios en alerta

cargando anuncio

En el Concejo Deliberante de Posadas se debate la creación de un nuevo marco normativo para la regulación de algunos aspectos claves del negocio inmobiliario en el rubro de los alquileres. 

Regulación inmobiliaria: empresarios en alerta

En el Concejo Deliberante de Posadas se debate la creación de un nuevo marco normativo para la regulación de algunos aspectos claves del negocio inmobiliario en el rubro de los alquileres. La discusión recién comenzó, sin embargo, por lo bajo los propietarios de inmobiliarias y corredores vinculados al negocio manifiestan su preocupación ante las posibles nuevas exigencias.

De acuerdo a los fundamentos presentados por los concejales, se propone “equilibrar fuerzas” entre los propietarios, los inquilinos y los  intermediarios en el proceso de alquiler de una vivienda o un departamento para uso familiar.

Básicamente, se busca regular, el “deposito” de garantía en una sola cuota y se prohíbe la doble imposición de garantías para un contrato. También se avanza sobre los gastos administrativos, para que sean compartidos y los precios de referencia para la actualización de los precios, que no podrán superar el índice de inflación del INDEC.

De cualquier manera, el punto clave de la polémica es la creación de un  régimen de regulación de comisiones y/o aranceles para las partes involucradas. Se propone establecer un porcentaje que no podrá superar el 2% a cargo del propietario sobre el importe total del plazo del contrato.

Para el caso en que no exista un contrato escrito, se tomará como base el importe de dos años de arrendamiento o locación. Y para alquileres por temporada, el monto no podrá ser superior al 3% del monto del contrato, siempre a cargo del propietario.

“Imagino que habrán invitados a todos los involucrados”, disparó irónicamente Maria Bower, empresaria del rubro. “Acá se toma a veces las cosas con muchísima liviandad”, sentenció.

“Las inmobiliarias somos un sector que da trabajo y contribuye a la sociedad brindando soluciones a los ciudadanos, cuando uno va a redactar leyes que afectan la actividad laborar tiene que tener mucho cuidado”, aseveró.

Y agregó, “hay que ver de qué tipo de regulación proponen, yo quiero ser clara con esto porque hay que tener cuidado con todo lo que afecte las condiciones laborales”. “Si a mí me obligan a tener que despedir personal porque no lo voy a poder mantener, porque no puedo cobrar más comisiones, como sucedió en CABA, no se podría regular”, afirmó.

Por su parte el concejal Pablo Velázquez, impulsor de la iniciativa explicó que “no pasa por regular el mercado, sino por establecer gastos compartidos, democratizar la información sobre opciones al momento de alquilar y brindar herramientas para que quienes estén buscando un mejor lugar para vivir puedan ejercer y hacer valer sus derechos”, aseguró.

El Control

Se facultará a los corredores inmobiliarios a solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes.

Además, en otro punto se autorizará al defensor del pueblo, como autoridad de aplicación, a ejercer el control del cumplimiento de las leyes locales que regulen aspectos vinculados a la materia locativa – habitacional pudiendo, ante un incumplimiento, llevar el caso ante el Juzgado de Faltas de la ciudad que se encuentre de turno al objeto de dirimir la controversia.

Fundamentos

De acuerdo a lo expresado por los ediles, existen excesos cometidos en el sector inmobiliario y/o con particulares que alquilan especialmente respecto del cobro de honorarios y actualizaciones en las locaciones urbanas.

En Posadas, las familias destinan más del 50% de su salario en alquilar y pagar gastos administrativos y/o comisiones que superan lo estipulado.

Leé también:

Motos para Menores: “Estamos exponiendo sus vidas”


xp

Comentarios