Posadas

No descansan en paz

¿Qué hacen con la ropa de los muertos después de la exhumación? El grupo “No al desentierro” tomó fotografías de prendas que están tiradas junto a las tumbas vacías en el cementerio. Desde la Municipalidad, niegan que sea vestimenta, pero tampoco pueden explicar de qué se trata.

No descansan en paz

¿Qué hacen con la ropa de los muertos después de la exhumación? El grupo “No al desentierro” tomó fotografías de prendas que están tiradas junto a las tumbas vacías en el cementerio. Desde la Municipalidad, niegan que sea vestimenta, pero tampoco pueden explicar  de qué se trata.La Municipalidad defiende las exhumaciones en La Piedad, a pesar del reclamo de los familiares de los difuntos. El director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo respaldó la validez de la polémica ordenanza 118/82, que establece el desentierro de los muertos después de cinco años. Sostuvo que la misma disposición se aplica en ciudades como CABA y La Plata.

Además aseguró que no se trata de un “desentierro compulsivo” y afirmó que “los traslados se pautan con los familiares seis meses antes” de la exhumación. “No es verdad que (los restos) van en un camión y se tiran. Permanecen en los nichos por 50 años”, enfatizó.

La legislación prevé que el arrendamiento de una fosa individual es por el plazo de cinco años con opción a cinco más, según el criterio del municipio. Una vez cumplido este ciclo, el cuerpo se ubica en nichos, atento a la alta demanda de espacio físico en el campo santo.El funcionario también habló con MisionesCuatro acerca de las fotografías que tomó el grupo “No al desentierro”, donde se ven prendas tiradas junto a las tumbas vacías de los difuntos que fueron desenterrados para trasladar sus restos a una urna.

En ese sentido, Penayo negó que se trate de vestimenta, a pesar de que las imágenes son elocuentes y rechazó dar explicaciones acerca de estos registros fotográficos.Cabe recordar que los contrarios de esta ordenanza, señalaron que las pertenencias son arrojadas sin ningún cuidado al retirar los restos de los muertos y agregaron que las mismas quedan abandonadas en la tierra.

Por su parte, el concejal de Unión Popular Daniel Amarilla cruzó a Penayo por sus dichos y respaldó las críticas que realizan las familias afectadas por la polémica ordenanza.

“En la fotografía aparece un pantalón, un pullover y una camisa. Que se lo tome con humor es faltarle el respeto a la gente. No me gustó que se lo tome con gracia, como diciendo que no lo va a explicar”, opinó el edil.

“Si él piensa que la ordenanza debe modificarse, qué raro que no le dijo a los concejales renovadores y al intendente que presenten un proyecto, así como hicieron para designar a una jueza y modificar el código de nocturnidad”, agregó con ironía.

Además indicó que “desde el Concejo se hicieron distintos pedidos de informe”, en respuesta a los reclamos de la gente” y añadió que existe una solicitud del concejal Miguel Acuña para la búsqueda de un terreno para un nuevo cementerio en la capital provincial.

Nota relacionada: Luchan para que no desentierren a sus muertos 

vb

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales