Posadas

No hay guardias médicas en ninguno de los CAPS de Posadas

cargando anuncio

Lo admitió la Secretaria de Salud municipal, Rosa del Carmen Piragine, quien insistió en que está cubierta la atención de consulta en los Centros de Atención Primaria. Por emergencias, la población deberá acudir directamente al Hospital Madariaga, pese a disponer de una salita en su barrio.

No hay guardias médicas en ninguno de los CAPS de Posadas

Lo admitió la Secretaria de Salud municipal, Rosa del Carmen Piragine, quien insistió en que está cubierta la atención de consulta en los Centros de Atención Primaria. Por emergencias médicas, la población deberá acudir directamente al Hospital Madariaga, pese a disponer de una salita en su barrio.POSADAS. En medio de las tareas de prevención contra el Dengue y la Gripe A, la Secretaria de Salud de Posadas, Rosa del Carmen Piragine confirmó a MisionesCuatro que no hay médicos de guardia en ninguno de los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de la capital misionera. La funcionaria admitió que no hay guardias en las salitas de los barrios, por lo que si la población tiene emergencias médicas deberá trasladarse al Hospital Madariaga, lo que deja en evidencia un modelo de atención sanitaria altamente centralizado.

Consultada sobre las tareas de prevención de la Gripe A, Piragine comentó a este medio que se están llevando a cabo campañas de concientización sobre la importancia de la inmunización. “Estamos haciendo operativos de vacunación. Hacemos charlas en los consultorios cuando van las mamás. En las escuelas estamos vacunando al personal, que están en los grupos de riesgo y también a los chicos cuando está indicado”, comentó Piragine. Recordemos que para las autoridades sanitarias, los niños de más de 2 años están incluidos en la población de riesgo sólo si están inmunodeprimidos, con patologías crónicas como la diabetes, con sobrepeso o con afecciones respiratorias como el asma.

Piragine enfatizó que cuentan con vacunas antigripales –más precisamente contra la Gripe A- en todos los CAPS.

Sin embargo, al ser repreguntada sobre la atención de posibles emergencias médicas en los Centros de Atención Primaria –algo crucial cuando se dan crisis respiratorias en los niños-, Piragine confirmó lo que muchos vecinos denuncian a diario: que no hay guardias médicas. “En los CAPS no tenemos guardias, en casos de urgencia no tenemos… (atención). Tenemos profesionales de mañana y tarde. Médicos generalistas y pediatras que van a resolver el problema de la atención”, sostuvo la funcionaria, dejando en evidencia el modelo de atención médica altamente centralizado en Misiones. Vale decir, si los vecinos que dependen de Salud Pública tienen emergencias médicas en Posadas, deben acudir al Hospital Madariaga, porque no hay médicos de guardia en los CAPS.

Relacionadas:

Sin médicos de emergencia en el A4

Piden guardias médicas para el CAPS de San Isidro

Comentarios