Posadas

No se sabe cómo APES maneja la recaudación de la Estudiantina

Según María Marta Oria, madre asesora del Bachillerato Humanista, “nunca se presentó ningún balance” y como APES “no tiene personería jurídica”, lo recaudado por el evento anual más grande de Posadas, no se depositaría en una cuenta bancaria.

No se sabe cómo APES maneja la recaudación de la Estudiantina

POSADAS. Tras el durísimo comunicado firmado por padres y madres asesores, profesores, y representantes sobre supuestos manejos turbios de dinero por parte de APES (Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios), María Marta Oria, una asesora y madre del Bachillerato Humanista, reiteró ante MisionesCuatro que “nunca se presentó un balance”.

“Se desvirtúa esta gran fiesta de los estudiante. Vi muchas cosas que no le hacen bien ni a los chicos, ni a los profesores ni a los padres. Hay mucho desmanejo y falta de respeto en todo sentido”, comentó María Marta, recordando que la vicepresidenta de APES, vio manejos turbios con el dinero y la recaudación, por lo que decidió renunciar.

“Renunciaron los presidentes de la comisión fiscalizadora y por eso se suspendió el comienzo de la Estudiantina. Recaudan plata de todos lados. Cuánto, no sabemos. Desde el 10 de julio estamos pidiendo rendiciones de cuentas que según estatuto, deben presentarlas semanalmente”, fustigó Oria, en tono crítico a la comisión directiva de APES, que encabeza Maximiliano Acosta. “También tienen que presentar un informe mensualmente, y nunca se presentó. Es todo muy oscuro, nunca se presentó ningún balance”, denunció María Marta.

Consultada al respecto, la mujer reveló que en la última reunión, tuvieron que pedir a un integrante de la comisión que no renuncie, para que haya alguien a quien presentarle las notas solicitando la rendición. Ahora “Acosta apareció, ya que no nos respondía el teléfono, diciendo que el viernes va a presentar una rendición de cuentas”, puntualizó Oria, poniendo el énfasis en que “no se sabe qué pasó con todo lo que se recaudó en la Estudiantina”.

El dinero no bancarizado

Para la mujer, “hay que modificar la ley de asociaciones estudiantiles. Hay que buscar la solución para que no se pierda esta fiesta que es la más importante de la provincia. Son más de 4 mil chicos que participan, trabajan, hacen los trajes. Es el mayor evento. El municipio tendría que hacerse cargo del evento”, opinó María Marta, en diálogo con este medio.

En uno de los puntos álgidos de la nota, Oria ratificó que “APES no tiene personería jurídica”, por lo que lo recaudado en la Estudiantina, no se deposita en una cuenta bancaria. “No tenemos ni idea de a donde se llevan la recaudación”, subrayó la mujer sobre lo recaudado en el show de escolas, que es una cifra que supera los 500 mil pesos.

La palabra del subsecretario de la Juventud

Por su parte, el subsecretario de la juventud, Pablo Núñez, trató de desligarse completamente de toda tarea de contralor sobre APES y la Estudiantina. “No tenemos injerencia ni somos entidad de contralor, desconozco los fondos que maneja APES. Lo que hacemos desde el área, es lo que hacemos con todas las asociaciones, tratar de colaborar cuando hay algún evento”, manifestó.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Nacionales
<