Posadas

Obras, factor climático y basura, entre las excusas por el anegamiento en Posadas

Un tendal de funcionarios y concejales oficialistas salieron a dar sus explicaciones sobre los numerosos problemas que sufrió la población capitalina con el temporal de esta madrugada. También apuntaron al crecimiento de los asentamientos irregulares.

Obras, factor climático y basura, entre las excusas por el anegamiento en Posadas

Un tendal de funcionarios y concejales oficialistas salieron a dar sus explicaciones sobre los numerosos problemas que sufrió la población capitalina con el temporal de esta madrugada. También apuntaron al crecimiento de los asentamientos irregulares.POSADAS. La caída de 142 milímetros cúbicos de agua en apenas 8 horas en el temporal que se desató anoche en Posadas, ha ocasionado un sinnúmero de problemas a la población sobre todo, de zonas periurbanas de la ciudad. El anegamiento y la voladura de techos en viviendas precarias fueron nuevamente, una consecuencia  directa de la copiosa lluvia. En ese marco, un tendal de funcionarios del área social y el edil renovador Santiago “Pinky” Enríquez, pusieron el foco en el factor climático para explicar los anegamientos que se podrían haber evitado si se contara con una mejor infraestructura o un desarrollo urbano más ordenado en la capital misionera. También apuntaron a la acumulación indebida de basura en algunas zonas, a los obrajes que tapan desagües y al crecimiento exponencial de los asentamientos irregulares, que según admitió el propio Enriquez, superan los 60 en la capital misionera.Así, el Director General de Emergencias del municipio, Nelson Arzamendia, resaltó que cuando se hacen obras, esto genera inconvenientes, aunque aclaró que “gracias a Dios”, no hay tantos afectados por este temporal.

Para ilustrar su argumento que vincula a los obrajes y los anegamientos, Arzamendia en un temporal ocurrido en Marzo, en la chacra 189, se inundó toda una cuadra por una obra que se hizo detrás de ese asentamiento, es una obra privada. Se abre de día y no se dan cuenta o no se prevé (un temporal) Cuando se tira tierra en algún lugar, se tapa algún desagüe”, sostuvo.

Para Arzamendia, la municipalidad realizó las previsiones necesarias y por ello “estamos con poco trabajo”.

El director insistió en que las personas que residen en los nuevos asentamientos precarios que se están observando en Posadas, son las primeras afectadas por los temporales. “El problema es la cuestión económica, los nuevos asentamientos, los chicos que se casan y ponen una casa con chapa de cartón. Pero así nomás es Posadas, va creciendo, dijo Arzamendia sobre el desarrollo urbano no planificado en zonas periurbanas, ligado al crecimiento vegetativo de sectores de la población que están excluidos y no tienen posibilidades de vivienda digna.A su tiempo, Ricardo “Kiko” Llera, el subsecretario de Acción Social, dependiente del Ministerio homónimo, dijo que con las intensas lluvias, “se desbordan los arroyos y se mojan las casas”, y apuntó al accionar de los propios vecinos. “Hay veces es que es el mismo vecino que hace un relleno en su casa y no toma el recaudo de hacer un muro de contención”, dijo y se refirió a un caso puntual en el que un “vecino rellenó su terreno y le vino toda el agua encima” a otro hombre, que padece una discapacidad y debió ser asistido en la chacra 145, en Chacabuco y Costanera de Posadas.

“Es cuestión de enseñarle al vecino que ni tiene que tirar la basura o chatarra a los arroyos. O que no construya la entrada del auto con pilotes trabando el curso de los arroyos”, expresó el funcionario, cargando la responsabilidad del anegamiento sobre la inconducta de los vecinos.vm. – Oxt.

Comentarios
Más noticias