Posadas

Paro del Soemp en reclamo de 700 pases a planta

cargando anuncio

El sindicato de trabajadores municipales de Posadas se declaró en huelga en todas las dependencias a partir de las 12 de este miércoles, y no habrá atención al público. Tampoco habrá recolección de residuos. La medida fue confirmada por Daniel Porto, añadiendo que habrá asistencia a los lugares de trabajo.

Paro del Soemp en reclamo de 700 pases a planta

POSADAS. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), se declaró en huelga por tiempo indeterminado en todas las áreas, a raíz del incumplimiento del pase a planta de 700 trabajadores que están sujetos a contratos precarios en la municipalidad.

La medida de fuerza fue confirmada por el titular del sindicato, Daniel Porto, quien aclaró que hay muchos más empleados municipales en condiciones de ser pasados a planta, pero desde el sindicato son conscientes de la delicada situación económica que atraviesa la gestión del alcalde saliente, Joaquín Losada.

En diálogo con MisionesCuatro, Porto reveló que han realizado pedidos al intendente Losada e informado al Ministerio de Trabajo sobre el estado de “asamblea y movilización”, sin obtener respuestas. Por lo que decidieron ir al paro de actividades por tiempo indefinido desde las 12 de este miércoles.

La medida de fuerza es “con asistencia a los lugares de trabajo”, pero no habrá actividades en ninguna de las dependencias municipales. Por supuesto, tampoco habrá recolección de residuos.

“El plenario decidió el paro total de actividades desde las 12 del mediodía. El motivo es el cambio de la situación de revista de los empleados. Tenemos un acuerdo firmado”, aclaró Porto, sobre un compromiso firmado por las autoridades, para el pase a planta de los 700 empleados precarizados.

Por lo menos 700 precarizados a planta

Al respecto del acuerdo, supuestamente incumplido por el municipio, Porto explicó: “Tenemos 70 delegados de todas las áreas y estuvieron todos de acuerdo. Son 700 pases a planta. Cuando iba a haber el cambio de gestión (la salida del ex alcalde Orlando Franco), dijimos que en una gestión más, se pasaban todos los (monotributistas) a contratos con relación de dependencia. Eran 400. Pero hoy somos 3 mil (contratados) y esto sigue. En condiciones de pasar a planta, son muchísimos más. Pero somos prudentes”, sostuvo Porto sobre un tema espinoso para la gestión de Losada y el gobierno renovador.

Repreguntado por la cantidad de empleados en negro en el municipio, Porto reveló que “no tenemos datos precisos” sobre la cantidad, que serían “más de 10 mil” trabajadores, de los cuales, sólo una parte son empleados formalizados.

“Estamos peleando justamente por los contratados sin relación de dependencia”, dijo Porto. En este sentido, el dirigente admitió que algunos de los monotributistas, perciben salarios en torno a los $7 mil. Es decir, menos de la mitad del costo de la Canasta Alimentaria.

Cabe remarcar que una parte de los contratados en negro, son heredados de la gestión del ultrarovirista ex alcalde Franco, actual vicepresidente primero de la Legislatura provincial. Los demás contratados en negro, ingresaron con la gestión de Losada.

Comentarios