Posadas

Acusan al municipio de falta de voluntad para destrabar el conflicto con el Soemp

cargando anuncio

Así opinó el edil Martín Arjol (UCR), quien resaltó que “más allá de la legitimidad del reclamo”, la situación con los municipales, la “terminan padeciendo los vecinos”. Recalcó que la oferta del 15% está “muy por debajo” de la paritaria provincial y pidió que el HCD participe en las negociaciones.

Acusan al municipio de falta de voluntad para destrabar el conflicto con el Soemp

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó el edil Martín Arjol (UCR), quien resaltó que “más allá de la legitimidad del reclamo”, la situación con los municipales, la “terminan padeciendo los vecinos”. Recalcó que la oferta del 15% está “muy por debajo” de la paritaria provincial y pidió que el Concejo participe en las mesas paritarias.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El concejal Martín Arjol (UCR) habló con MisionesCuatro sobre el severo conflicto laboral entre el municipio de Posadas y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas, y se lamentó por una falta de “voluntad política” por parte del Ejecutivo, para encontrar una salida a la crisis. Arjol remarcó que la propuesta salarial del municipio que conduce Joaquín Losada, está “muy por debajo” de lo ofrecido en paritarias nacionales e inclusive, en la provincial. Además, pidió que el Concejo Deliberante, representado por su presidente, pueda participar de las negociaciones, atendiendo a que se trata de discusiones que impactarán sobre el presupuesto del cuerpo deliberativo.

Arjol explicó que debido al paro de los municipales –lanzado en las últimas horas de ayer-, el Concejo Deliberante no pudo tener su primera sesión oficial del año.

En esta línea, el concejal recordó que en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, Losada, “en ningún momento habló de lo que se veía venir con los municipales. Ayer a la noche no se habían depositado los sueldos y hoy a la mañana, nos encontramos con esta cuestión gremial que más allá del reclamo, termina afectando a todos los vecinos, que amanecieron con basura en toda la ciudad”, lanzó el edil radical.

“Pedimos a través del presidente del HCD (Alejandro Velázquez)” que el cuerpo deliberativo “pueda intervenir directamente, pero eso fue dejado de lado”, comentó Arjol, adelantando que volverán a pedir ser parte de las negociaciones paritarias que afectan a la planta laboral y al Presupuesto del Concejo. “El año pasado, la paritaria de los municipales se impuso al presidente del Concejo que no fue parte de esa discusión”, aclaró el edil radical.

En cuanto al conflicto de este año, el concejal opinó que “falta de voluntad política para llegar a un acuerdo”. “Hemos charlado con varias personas del sindicato y la oferta del municipio está muy por debajo no sólo de las paritarias nacionales sino también. Lo que están diciendo (desde el Soemp) es ‘pongámonos a la par (de los porcentajes que se discuten) en paritarias nacionales y provinciales”, puntualizó Arjol sobre el reclamo de los trabajadores.

“Hay falta de diálogo. Más allá de la legitimidad del reclamo, la situación la pagan los vecinos”, insistió Arjol, poniendo de relieve el peligro biológico que entrañan los basurales.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”2″ grid_id=”vc_gid:1488506517652-7310d273-6451-8″ include=”93258,93178,93164,93142,93143,93140″][vc_column_text]Dura réplica de Arjol a las críticas por el Presupuesto del HCD

El edil fue consultado sobre las declaraciones del intendente Losada, que en su apertura de sesiones ordinarias cargó contra el Concejo por el enorme presupuesto de 267 millones de pesos, que insume el 27% de los recursos municipales –unas 10 veces más que el promedio del gasto de otros concejos, que es usualmente del 3%. Ante esto, Arjol fue tajante y lapidario: “Me parece sin fundamento esa crítica. El vecino y los medios saben cuánto gasta el Concejo y cuántos empleados tiene. Esto no es consecuencia de algo mágico. La oposición en el Concejo (a partir de hacerse con la presidencia) pudo mostrar cuánto gasta (el cuerpo deliberativo). Hay muchos empleados que no trabajan en el consejo sino en otras oficinas y lo hemos planteado”, enfatizó Arjol, apuntando al ingreso de empleados propiciado por la ex presidenta del HCD, Magdalena Solari.

“El intendente, tiene muchos empleados que paga el Concejo. Si el municipio y los entes estatales (en los que desempeñan tareas los empleados del HCD), absorbieran esos salarios, seguramente, el presupuesto del Concejo se reduciría a la mitad”, fustigó Arjol, en una dura réplica al planteo de Losada, que termina siendo una crítica velada a los manejos de Solari.

Y sobre este punto, Arjol puso de relieve que Losada no quiere discutir las causas de la sobredimensión presupuestaria y de recursos humanos del Consejo, atribuibles al propio partido gobernante de Misiones. El alcalde “no quiere analizar cómo recibimos el Concejo y cuál es la realidad de un cuerpo que ha aumentado en forma exponencial su planta permanente, bajo la conducción del Frente Renovador”, sentenció Arjol, quien retomó las palabras del alcalde y dijo: “es fácil ver para adelante y no mirar para atrás, para no cometer los mismos errores”.

Lea más:

“Maggie Solari dejó el HCD con 750 empleados y contrató a toda la militancia de Arrúa”

Ordenan al HCD pagar los adicionales a empleados nombrados por “Maggie” Solari

Acusan a Solari de “vaciar” las arcas del HCD de Posadas[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios